La Seda presenta un ERE extintivo para los 94 empleados de Artenius
La compañía justifica la medida en la grave situación de la empresa · En agosto propuso acuerdos de viabilidad rechazados por la sección sindical de CCOO en el comité, que ahora se considera excluido
El grupo catalán La Seda de Barcelona presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para los 94 trabajadores adscritos a la planta de Artenius San Roque, cuya actividad permanece parada desde hace un año por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La compañía informó a la delegación provincial de Empleo y a la representación laboral de la apertura del periodo de consultas y, por ende, de la presentación del ERE que justifica, según la documentación en la "grave situación que atraviesa la empresa". Artenius ya advirtió sus intenciones a finales del pasado mes de agosto, como adelantó Europa Sur, tras un infructuoso encuentro entre el presidente del grupo empresarial, José Luis Morlanes; la dirección local y el comité de empresa que pretendía buscar alterntivas de viabilidad para la planta. En dicho encuentro, los representantes de CCOO se levantaron de la mesa alegando falta de representación legal, un gesto que fue valorado por el grupo empresarial como de desplante y falta de voluntad negociadora.
Ahora, queda abierto el periodo de consultas donde la representación empresarial y de la plantilla deberán analizar la situación y tratar de alcanzar un acuerdo previo a la resolución de la Junta de Andalucía. En caso contrario, y una vez agotado el plazo -30 días como norma general-, será la Administración quien resuelva basándose en la exposición de motivos de ambas partes y la documentación sobre la situación económica y operativa de la compañía.
Artenius señaló que los trabajos de discusión y negociación deben tener en cuenta unos elementos que calificó de determinantes. En este sentido, argumentó que existe una imposibilidad técnica de negociar con distintas representaciones de los trabajadores, por lo que convoca a la mesa a los secretarios provinciales del sector químico de CCOO y la UGT, Sandra Cantero y Gustavo Vargas, respectivamente, así como a los secretarios generales de las secciones sindicales de la empresa, Juan José Puerta (CCOO) y Manuel Méndez (UGT).
La empresa justifica esta decisión "ante una dualidad entre representación unitaria y representación sindical. En el seno de la empresa, es a la dirección, como actor del procedimiento al que le corresponde la iniciativa procedimental, el designar interlocutor válido y legalmente establecido".
"El objetivo de esta designación es iniciar los trabajos de consultas y negociación y asegurar la presencia de todas las voces y sentir de los trabajadores y que no se silencie a ninguno de los sindicatos o secciones sindicales presentes en la empresa", señala el escrito remitido a los sindicatos.
Artenius convoca a los representantes sindicales a una reunión que tendrá lugar el próximo día 21 para tratar el asunto.
El presidente del comité de empresa, Jorge Cañada, criticó la iniciativa de la empresa y denunció que, según su punto de vista, se deja al comité de empresa al margen en la negociación, designando para ello la propia empresa a los sindicatos UGT y CCOO para el diálogo. A su juicio, se trata de una acción "absolutamente ilegal" y subrayó que los interlocutores legítimos son los representantes del comité de empresa. "La ley establece que las secciones sindicales deben contar en los centros de trabajo con 250 trabajadores, 150 en su colectivo concreto, aunque tampoco cumplimos ese requisito. Estamos trabajando para interponer todas las acciones legales pertinentes", señaló, para luego solicitar a la Junta que rechace el expediente al considerarlo "ilegal".
En el encuentro de agosto se llegó a plantear como solución al futuro de la planta reducir los costes fijos un 70% y alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo antes de septiembre.
También te puede interesar
Lo último