San Roque suspende la emisión de la TV en digital al ser instada por la Junta

La Dirección General de Comunicación pide su cierre · Los consejeros delegados de Multimedia reiteran que no existe ánimo de lucro · El PSOE acusa al PP de elegir esta fecha para hacer campaña electoral

Una televisión muestra la señal de Canal San Roque en TDT antes de su cese.
Una televisión muestra la señal de Canal San Roque en TDT antes de su cese.
Y. G. T. / A. R. / San Roque

16 de abril 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de San Roque decidió ayer suspender las emisiones ilegales en TDT de Canal San Roque tras ser instado por la Junta de Andalucía. Los consejeros delegados de la empresa municipal de medios Multimedia, José Antonio Cabrera y Manuel Melero, ordenaron al mediodía su paralización tras trascender la situación a través de Europa Sur. También ordenaron el cese de la emisión analógica, pese a que dicha señal es permitida por la Junta hasta la resolución de los concursos para concesionar los canales municipales.

La Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia, confirmó a este diario por la mañana tener conocimiento desde hacía escasos días del inicio de las emisiones de Canal San Roque a través de la frecuencia 29, no prevista ni asignada en el plan técnico regulador y aseguró que iba a solicitar el cese inmediato de dichas emisiones. Desde la Junta explicaron que ya se ha encargado una investigación y la redacción de un informe técnico que corrobore la comisión de la ilegalidad, tras lo cual se solicitará el cese.

Presidencia recordó que las televisiones municipales del Campo de Gibraltar tienen asignado un programa en el canal múltiple 28 cuya concesión, mediante la fórmula de agrupación de emisoras, quedó desierta por desacuerdo entre las partes. La Junta anunció, así mismo, que esta misma semana se ha abierto una nueva convocatoria para emprender una segunda fase de concesiones entre las frecuencias desiertas, por lo que San Roque podrá optar al mantenimiento de sus programas y la transición a la TDT siempre y cuando respete el procedimiento. Esto es, se agrupe con otros municipios para alcanzar la cuota de población exigida por el marco regulador.

Tanto Cabrera como Melero reiteraron que el objetivo de emitir en señal digital era la retransmisión con la mayor calidad y difusión de la Semana Santa, uno de los acontecimientos y expresiones culturales, sociales y religiosas más destacadas en la localidad. Los dos consejeros mostraron su sorpresa "ante la alarma creada por el PSOE local" y aseguraron que no obedece a ningún ánimo de lucro sino a la prestación de un servicio público. El alcaldable socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, se mostró en contra y acusó al PP de incurrir en la ilegalidad para "contar con un medio más potente para retransmitir sus mensajes".

El edil indicó que se incurre en un delito de prevaricación porque se emite a sabiendas que es ilegal. Además, apuntó que la elección de esta fecha no es aleatoria. "Esto se hace tras un estudio concienzudo del gabinete jurídico del PP para que se le permita continuar un mes y medio, el tiempo que puede transcurrir entre que la Junta inicia el expediente y resuelve", añadió.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE recordó que dos canales iniciaron la emisión ilegal en la provincia y sufrieron una sanción de 600.000 euros. "Si Multimedia tiene esa sanción, nos preguntamos quién la va a pagar", apuntó el concejal, quien aseguró que si se produce un perjuicio económico exigirán responsabilidades personales "porque se está jugando con los intereses de los ciudadanos de forma partidista".

Finalmente, el alcaldable socialista admitió que su partido está a favor de que el municipio tenga una TDT con una información plural, independiente y objetiva. "Cuando gobernamos trabajamos porque uno de los dos canales públicos digitales -uno fue asignado a Algeciras- fuera para San Roque, pero no conocemos los avances del Gobierno actual", concluyó.

stats