Crisis del coronavirus

San Roque defiende sus mascarillas caseras y la Junta advierte que no están homologadas

Algunas de las mascarillas elaboradas por vecinos de San Roque Algunas de las mascarillas elaboradas por vecinos de San Roque

Algunas de las mascarillas elaboradas por vecinos de San Roque / E. S.

El Ayuntamiento de San Roque ha defendido las mascarillas realizadas en casa por los vecinos de la localidad después de que la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) las haya rechazado al considerar que no están homologadas. A pesar de que la Junta de Andalucía ha advertido que las mascarillas no cumplen los requisitos de seguridad necesarios para los sanitarios, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el municipio continuará con su labor para ayudar a los hospitales y empresas necesitadas del Campo del Gibraltar ante la urgencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Ruiz Boix, a través de un comunicado del Ayuntamiento, ha respondido este lunes a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, quien le ha dicho que las mascarillas que están realizando personas voluntarias en San Roque "no están homologadas y no son necesarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". El alcalde "recuerda" que tanto el material con el que están hechas como el diseño de estas mascarillas "siguen las indicaciones de profesionales médicos", y que ya se han entregado 1.100 en el Hospital de La Línea. Incluso asegura que en el centro hospitalario le han pedido más, algo que niegan fuentes de la Junta, que reiteran que las mascarillas elaboradas por vecinos de San Roque no cumplen la normativa vigente y por tanto no pueden ser aceptadas.

En su perfil de Facebook, Ruiz Boix explica que la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, le ha comunicado por teléfono "que el personal sanitario que precisa estos elementos de protección cuenta con ellos porque se los está suministrando la Junta".

El alcalde reflexiona que, según las informaciones que aparecen en distintos medios de comunicación nacionales, "existe una necesidad general de Equipos de Protección Individual (EPIs), y especialmente de mascarillas. Ruiz Boix considera que "algunos responsables políticos están lejos de la realidad”.

"Ya tenemos más de 3.000 mascarillas realizadas en los domicilios, no homologadas pero sí hechas bajo recomendación de responsables del SAS que ahora no voy a desvelar, para no dañarles profesionalmente”, sostiene el primer edil. En este sentido, recuerda que "si las mascarillas están hechas del material Tnt Polipropileno y cuentan con dos capas, no es por su capricho, sino porque así se señaló al Ayuntamiento. Al igual que también informó de que antes de cualquier uso se deben esterilizar con un lavado siempre a una temperatura de 65 grados, y con productos de desinfección adecuados". Desde la Junta se niega que el Servicio Andaluz de Salud haya realizado ningún tipo de indicación oficialmente sobre cómo fabricar las mascarillas.

Ruiz Boix detalla que también se han entregado otras 500 "a distintos servicios municipales, como las residencias de mayores, el Servicio de Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas y la Policía Local" y otras 500 "a la empresa comarcal Arcgisa, que las había solicitado para el servicio de recogida de residuos urbanos". 

El alcalde de San Roque concluye que, como la realización de esta tarea es voluntaria, "si alguna persona que está realizando estas mascarillas desea abandonar su labor porque la dirección política del SAS no las considera útiles, puede hacerlo sin problemas y con el agradecimiento del Ayuntamiento por la labor realizada".

El Ayuntamiento ha editado un cartel en el que se pide a las personas que quieran participar que contacten con el teléfono 661 66 64 27. También se explica que el Ayuntamiento aporta el material necesario así como las instrucciones pertinentes para realizar las mascarillas, incluyendo los patrones de corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios