URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Estrecho de Gibraltar

Salvamento Marítimo asiste a dos veleros golpeados por orcas en menos de 24 horas

  • Las dos actuaciones se saldan sin heridos aunque las embarcaciones quedaron sin gobierno por daños en el timón

Un grupo de orcas en el área de Estrecho.

Un grupo de orcas en el área de Estrecho.

Salvamento Marítimo ha asistido en menos de 24 horas a dos veleros que habían sido atacados por orcas en el área del Estrecho de Gibraltar y la costa de Cádiz. En ambos casos, los contactos con las especies marinas se saldaron sin heridos pero sí con daños que dejaron sin gobierno a sendas embarcaciones recreativas, según ha podido saber Europa Sur.

El primero de los incidentes se produjo el jueves, 5 de agosto, sobre las 18:00. La tripulación del velero Footloose, con bandera de Austria y dos tripulantes a bordo, solicitó asistencia a Salvamento Marítimo tras quedar sin gobierno por la avería del timón como consecuencia del impacto con una orca.

La Salvamar Arcturus, con base en Tarifa, fue movilizada para asistir y remolcar al velero, de 11,45 metros de eslora por 3,95 de manga. A la hora, aproximadamente, la Salvamar Arcturus llegó a las coordenadas donde el velero se encontraba a la deriva. La actuación terminó sobre las 22:25, con la entrada de ambos buques en el Puerto de Tarifa.   

Menos de 24 horas después, ya en la jornada de este viernes 6 de agosto, el velero Majuelo, de bandera española y 11,6 metros de eslora, contactó con Salvamento Marítimo tras sufrir una situación similar. El golpe de una orca había provocado daños al timón hidráulico. 

En este caso, el Majuelo navegaba a 10 millas al Sur de Barbate con seis personas a bordo. Los triplantes llamaron a Salvamento a las 16:45 informando del ataque. Desde el centro de control se le pidió seguir el procedimiento: esperar parado hasta que el banco de cetáceos se alejase.

Los tripulantes reportaron poco después la existencia de daños en el brazo hidráulico del timón y una vía de agua, por lo que se activó a la Salvamar Enif. 

La tripulación de la embacación de Salvamento se hizo cargo de la situación y remolcó al velero hasta Barbate, a donde llegaron a las 21:47, según fuentes de Salvamento. 

Las dos actuaciones se han producido después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), emitiera una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

Esta resolución se emite para evitar que haya más incidentes con las orcas, ya que, desde el pasado día 27 de marzo –fecha en la que se produjo el primer encuentro-, los cetáceos han protagonizado 56 interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón. Hasta en 25 casos se han requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantasembarcaciones afectadas por los encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios