Sucesos

Limitan la navegación de veleros de hasta 15 metros de eslora para evitar incidentes con las orcas

  • Estará vigente entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa

  • El SIVE detectará los veleros y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil los alertará

Orcas en el Estrecho, en una imagen de archivo.

Orcas en el Estrecho, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha emitido una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

Esta resolución se emite para evitar que haya más incidentes con las orcas, ya que, desde el pasado día 27 de marzo –fecha en la que se produjo el primer encuentro-, los cetáceos han protagonizado 56interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón. Hasta en 25 casos se han requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantasembarcaciones afectadas por los encuentros.

La Capitanía Marítima de Cádiz de la DGMM establece la prohibición para veleros de eslora igual o inferior a 15 metros propulsadas exclusivamente a vela o exclusivamente a motor o que utilicen los dos medios depropulsión y también prohíbe el fondeo de estas embarcaciones en las zonas de baño no balizadas situadas dentro de la zona costera.Sí podrán acceder a la zona de exclusión cuando quieran arribar a puerto o a un fondeadero situado en la zona costera o salir de él con destino mar adentro. En esos casos utilizarán exclusivamente su propulsión mecánica y, en la medida de lo posible, recorrerán la mínima distancia por la zona de exclusión.A los veleros con eslora superior a los 15 metros se les insta a que utilicen exclusivamente la propulsión mecánica dentro de la zona restringida a la navegación y al resto de buques se les pide que se abstengan de llevar a cabo actividades de observación de cetáceos.

Si de todos modos alguna embarcación tiene un encuentro inesperado con las orcas, siempre que sea posible y no genere un peligro mayor, se recomienda parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas.

Las estaciones costeras emitirán periódicamente radio-avisos para dar conocimiento a los navegantes de las prohibiciones y limitaciones que establece la resolución de la Capitanía Marítima de Cádiz, que estará envigor inicialmente hasta el día 20 de este mes, aunque no se descarta su ampliación o su anulación, según se vayan desarrollando los acontecimientos.

El SIVE estará atento a la entrada en esas aguas de veleros de menos de la eslora permitida y alertará al Servicio Marítimo de la Guardia Civil para que les informe, si bien en caso de que se incumpla esta prohibición repetidamente podrán multarlos.

La delimitación de la zona de exclusión será modificada o desplazada si se aprecia la correspondiente variación en los lugares donde se producen los encuentros con las orcas. En tales casos, la nueva delimitación entrará en vigor cuando se difundan las nuevas coordenadas mediante el sistema de radio-avisos náuticos, que deberán advertir expresamente de que se ha efectuado dicha variación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios