El SAS forma a personal para dar atención paliativa las 24 horas

Los usuarios de este programa podrán contactar a través del teléfono, ahorrando desplazamientos · Los cursos se están impartiendo en el hospital de Puerto Real

Varios profesionales sanitarios conocen el uso del programa.
Varios profesionales sanitarios conocen el uso del programa.
Redacción / Algeciras

18 de abril 2012 - 01:00

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud de la comarca han comenzado a recibir en Cádiz formación para la puesta en marcha de un proyecto de telecontinuidad para pacientes en la fase final de la vida. Este servicio permitirá, a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un seguimiento personalizado las 24 horas a los pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria, a través de las enfermeras gestoras de casos. La formación se ha centralizado para todos los profesionales en el hospital universitario de Puerto Real.

Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los profesionales contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde. El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.

Esto supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente en cualquier momento a través de una herramienta diseñada para tal fin, en cuyo uso se van a formar a 150 sanitarios, entre médicos y enfermeras, que, como expertos, transmitirán en sus centros de trabajo el funcionamiento de esta aplicación, apoyados por manuales de autoayuda y asesorados desde Salud Responde.

Esta formación de formadores se extenderá a todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de abril y mayo, al tiempo que el nuevo servicio será pilotado de forma progresiva por los profesionales ya entrenados hasta su puesta en funcionamiento a finales de este trimestre.

El servicio de telecontinuidad, que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros, permitirá a los pacientes y cuidadores resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 061, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.

La idea es que los usuarios de este tipo de programas ahorren desplazamientos. Según un estudio realizado sobre Cómo mueren los andaluces uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010 y, según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento. De esta forma, el servicio telefónico permitirá que este tipo de voluntades pueda ser cumplida.

stats