Ruiz Boix promete buscar la salida de la crisis "sin dejar a nadie atrás"

El socialista es investido alcalde por segunda vez, pero ahora gracias a la mayoría absoluta

Los concejales posan juntos en el teatro Juan Luis Galiardo tras la investidura.
Los concejales posan juntos en el teatro Juan Luis Galiardo tras la investidura.
Redacción San Roque

14 de junio 2015 - 01:00

"Entre todos haremos que San Roque sea un municipio referente en la salida de la crisis y la recuperación económica sin dejar a nadie atrás; que San Roque sea un municipio referente en apoyo a la generación de empleo, ya sea privado y también público; que San Roque sea un municipio referente en la prestación de políticas sociales; que San Roque sea un municipio referente en la prestación de servicios públicos: mantenimiento urbano, seguridad ciudadana, etc. Seremos un municipio referente en políticas culturales, deportivas y de participación ciudadana, donde la transparencia en la gestión también será un compromiso". Con este decálogo de deseos culminó ayer el socialista Juan Carlos Ruiz Boix su aplaudido discurso de investidura como alcalde de San Roque.

Es el segundo consecutivo, aunque el de ayer, gracias a la mayoría absoluta lograda el 24 de marzo, sin necesidad de los pactos que tuvo que alcanzar en 2011. "Hace cuatro años, tres grupos políticos nos pusimos de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, lo que supuso que cada uno de nosotros tuvo que ceder y renunciar a parte de su programa en aras del consenso. En esta ocasión, como ya he dicho, las circunstancias son bien distintas, y el PSOE ha obtenido en las urnas la mayoría de once concejales suficiente para hacer realidad cada uno de los compromisos que integraban su programa", dijo el primer edil en un pleno al que asistieron el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; los ex alcaldes de San Roque Eduardo López y Andrés Merchán (Fernando Palma está de viaje); los mandos de la Guardia Civil del puesto de San Roque, José Antonio Rosas, y de Guadiaro, Carlos Molina; la presidenta de Asansull, Maria Luisa Escribano; el director de la Residencia Municipal de Mayores, Adrián Palomo; el jefe de la Policía Local de San Roque, Fermín Aguilera; y el mando Grupo Sam Hawk-Patriot (Acuartelamiento Cortijo Buenavista), el teniente coronel Joaquín Broch.

El pleno se inició con la constitución de la mesa de edad -el concejal más joven, David Ramos (PSOE), y el de más edad, Jesús Mayoral (PIVG), que examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales. El número 6 de la lista del PP, Daniel Rodríguez Ruiz, renunció previamente a tomar posesión del acta de concejal, por lo que corrió la lista un puesto a favor de José Luis Navarro Sampalo.

Así optaron por prometer el cargo los ediles: Juan Carlos Ruiz Boix, Mónica Córdoba Sánchez, Juan Manuel Ordóñez Montero, Dolores Marchena Pérez, Óscar Ledesma Mateo, María de las Mercedes Serrano Carrasco, María Teresa Benítez Sánchez, Antonio David Navas Mesa, Belén Jiménez Mateo y José David Ramos Montero, todos ellos del PSOE, y María Ángeles Córdoba Castro (PP) y Jesús Mayoral Mayoral (PIVG). Juraron José Antonio Rojas Izquierdo (PSOE) y los populares Marina García Peinado, Carlos Mescua Vellido, Francisco Javier Barberán, Ramón Aranda Sagrario y Luis Navarro Sampalo. Juró y prometió el cargo Juan José Serván García (PA).

La secretaria general informó a continuación de que, según lo dispuesto en la legislación vigente, se pone a disposición de los concejales el Inventario General Consolidado del Ayuntamiento, con el fin de que en un plazo de cinco días hábiles realicen las comprobaciones y formulen las alegaciones que estimen oportunas. También les informó de que tienen cinco días naturales para constituirse como Grupo Municipal, y se dió cuenta del arqueo de los ordinales de Tesorería, que a fecha de ayer ascendía a 9.840.970,49 euros.

Tras la votación, que Ruiz Boix ganó únicamente con los votos de su partido, recibió el bastón de mando y se comprometió a dialogar con la oposición, a mantener las políticas sociales y a luchar por salir de la crisis y crear riqueza y empleo "sin dejar a nadie atrás". "Al pueblo de San Roque, tanto de la ciudad como de las barriadas, le prometo que en estos cuatro años mantendremos e incrementaremos si cabe las partidas destinadas a políticas sociales, porque este Ayuntamiento tiene capacidad para auxiliar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis", dijo el alcalde, que hizo especial incidencia en la necesidad de poner "todas las facilidades posibles a los empresarios que nos presenten proyectos serios y factibles", en la intención de mejorar las infraestructuras deportivas en todo el municipio, y en seguir haciendo un esfuerzo especial por mantener a San Roque como la "capital cultural del Campo de Gibraltar". Poco antes de acabar se produjo uno de los momentos más emotivos del pleno cuando Ruiz Boix tuvo palabras de agradecimiento y cariño para sus familiares.

stats