La marcha de Rojas posibilita el acuerdo de gobierno con IU

L Crisis de gobierno en Los Barrios

El rechazo a la moción de censura estaba condicionado al cambio de alcalde. El PSOE decidirá en los próximos días a su candidato que deberá contar con el beneplácito de la agrupación de izquierdas

El portavoz de IU, José Tocón, junto al edil del PSOE, Antonio Rodríguez, en un pleno.
El portavoz de IU, José Tocón, junto al edil del PSOE, Antonio Rodríguez, en un pleno.
Y. G. T. / Los Barrios

07 de mayo 2009 - 01:00

Izquierda Unidad tiene la clave para la formación del próximo gobierno estable en Los Barrios. La federación de izquierdas, con un solo concejal ha sido decisiva en la marcha de Alonso Rojas de la Alcaldía. Existe un principio de acuerdo con el PSOE para gobernar en los próximos dos años que deberá concretarse en los próximos días.

La moción de censura estaba condicionada a un cambio en la forma de hacer política del PSOE y así lo dejó claro el portavoz de IU, José Tocón. El concejal hizo ayer una primera valoración señalando que como todo el mundo conoce a principio del mandato no hubo un acuerdo de gobierno porque la agrupación izquierdista no estaba de acuerdo con el candidato del PSOE. Esa misma postura se ha mantenido durante este tiempo. "Es una medida que toma el PSOE que ha valorado que es lo más conveniente para superar la crisis de gobernabilidad que existe en el municipio", señaló Tocón refiriéndose a la dimisión de Rojas. La agrupación de izquierdas entrará en el gobierno municipal siempre que existan cambios en la forma de gobernar, que implican no sólo el cambio de la cabeza visible del PSOE sino que pasan también por cambiar otros planteamientos.

El edil de IU destacó que la dimisión de Rojas supone realizar muchos análisis y tomar muchas decisiones. "No es un concejal cualquiera el que dimite sino un alcalde y este es un tema muy complejo y muy importante en Los Barrios por lo que IU tendrá que estudiarlo en profundidad en su asamblea", añadió.

Tocón aseguró que no todo el problema de Los Barrios es de Alonso Rojas, pero se trata de una forma de hacer política con la que IU no comulgaba. Su candidato aún no da por hecho el acuerdo de gobierno y entiende que hay que perfilarlo. "El relevo de alcalde no soluciona los problemas que existen actualmente pero el cambio tiene que notarse, tiene que haber un cambio profundo en la forma de hacer política" insistió. Este cambio tiene que hacerse extensible en la persona que a partir de ahora dirija el Ayuntamiento, por lo que aunque el concejal de IU asegura que sería una "falta de respeto" sugerir un candidato al PSOE o a cualquier otro grupo político, pero esta persona tiene que darle un "cambio radical" al Consistorio. "En los próximos días posiblemente habrá reuniones y el PSOE tiene que explicarnos el proyecto que quiere para Los Barrios y el nuevo candidato y ahí veremos si le apoyamos o no", apuntó Tocón.

La estabilidad de gobierno en La Villa pasa por el acuerdo PSOE-IU. Rojas dejó claro que su dimisión no se producirá hasta que no deje todo bien atado y se llegue a un acuerdo de gobernabilidad que impida los intentos del Partido Andalucista por llegar al poder a través de mociones de censura.

Una vez que Alonso Rojas dimita oficialmente se establecerá un plazo para convocar un nuevo pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde. Previamente el PSOE elegirá a su candidato para alcalde, las opciones más claras pasan por Juan Montedeoca, Alfonso Pecino, o Ángeles Ariza, aunque es el concejal de Hacienda el que cuenta con más apoyos dentro del grupo municipal socialista. La elección finalmente la decidirá el comité local junto a la dirección provincial.

Los próximos días serán decisivos para conocer las parcelas de gobierno que el PSOE está dispuesto a ceder a la agrupación de izquierdas y cómo quedarán definitivamente el Consistorio.

stats