Alonso Rojas anuncia su dimisión tras más de 15 años como alcalde
L Crisis de gobierno en Los Barrios
Toma la decisión tras la primera condena de inhabilitación por el caso Dytras aunque el apoyo de su partido le hace postergar su ejecución · Busca un acuerdo con IU para dejar un gobierno en mayoría
"Quiero anunciar que voy a poner fin a mi etapa como alcalde de Los Barrios", así comenzó ayer Alonso Rojas una precipitada rueda de prensa para explicar su intención de dejar próximamente su puesto en el equipo de gobierno, tras más de 15 años en el cargo. Tranquilo, agradecido a su pueblo y con la emoción propia del que deja atrás una larga etapa de su vida, anunció que esta decisión "personal" la tomó ante la primera sentencia por el caso de las depuradoras de Dytras, aunque el apoyo de los miembros de su partido le hizo postergar su ejecución.
Con la presencia de gran parte del equipo de gobierno, el alcalde dijo que ya había decidido no volver a presentarse a las elecciones municipales, aunque admitió que no le faltan "ilusión y ganas" de ver a Los Barrios "liderando el desarrollo de la comarca". Cree además que es el momento oportuno para irse, ya que considera que se dan las condiciones para llegar a un entendimiento con Izquierda Unida (IU) y formar un equipo de gobierno de coalición con una mayoría suficiente para afrontar los dos últimos años de este mandato. "Esta es la propuesta que voy a trasladar a partir de este momento al concejal José Tocón, con el que he mantenido contactos durante todos estos días", anunció.
Rojas no dio plazos ni quiso nombrar a posibles sucesores. Admitió que no piensa alargar la situación una vez que la decisión está tomada y apeló a un "sentido de la responsabilidad" para llegar al acuerdo con IU y que el trabajo realizado durante los últimos años esté "garantizado en un gobierno estable".
El primer edil apuntó que podría haber optado por continuar en su cargo, aunque ha decidido dejar su puesto para que, en los dos años que faltan para 2011 -fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones municipales-, la persona que le suceda tenga un tiempo de rodaje al mando del Ayuntamiento y presente su candidatura con las mejores garantías.
Aunque la sombra de la inminente resolución del Tribunal Constitucional para hacer efectiva su inhabilitación podría pesar sobre su decisión, Rojas negó cualquier relación. "Hoy ni siquiera me había acordado de eso", respondió. Por otro lado, apuntó al intento fallido de moción de censura como una oportunidad para reforzar las conversaciones con IU, que aseguró que ya se estaban manteniendo desde hace tiempo.
El alcalde agradeció la "fortaleza" demostrada por la formación de izquierdas para negarse a participar en la iniciativa del Partido Andalucista para echarle y negó que en sus conversaciones entrara en juego si él continuaba en la alcaldía. "Nosotros sabíamos que no existía la posibilidad de que IU entrara en la moción porque siempre ha cumplido los pactos. Por eso hoy veo la posibilidad de formar un gobierno con apoyos externos y contemplamos que sea un gobierno con mayoría" declaró Rojas, que consideró que la moción de censura sólo ha servido para crear "intranquilidad entre la población y los empresarios".
"Me siento satisfecho y me voy sin ningún tipo de rencor ni de odio. Estoy eternamente agradecido por haber podido desempeñar todas las inquietudes que tenía para mi pueblo, al que he dedicado los mejores años de mi vida", dijo el alcalde, que cumplirá con sus compromisos en la Feria, en la que aprovechará para despedirse de los vecinos.
También te puede interesar
Lo último