Campo de Gibraltar

Carmen Rodríguez Pajares, nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este

  • El nombramiento se produce tras la segregación de La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo 

  • La viceconsejera de Salud, Catalina García, presenta a la gerente a su llegada al hospital linense

La nueva gerente se presenta en el hospital de La Línea. La nueva gerente se presenta en el hospital de La Línea.

La nueva gerente se presenta en el hospital de La Línea. / Erasmo Fenoy

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha presentado este martes a la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares, en su visita al Hospital de La Línea de la Concepción. Este nombramiento se produce tras la segregación del Área del Campo de Gibraltar en dos, una medida adoptada por la Junta de Andalucía para "mejorar la eficacia en la asistencia y que permitirá una mayor especialización de los servicios en beneficio de la población de esta comarca".

Catalina García ha estado acompañada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes; y el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha felicitado tanto a la nueva directora gerente como a su antecesor, Antonio González Pinto, deseándole a la primera de ellas todo tipo de éxitos en meses venideros y, al segundo, su satisfacción por el compromiso y la labor desarrollada en los últimos tiempos.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de la Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, delimitado por las Zonas Básicas de Salud de San Roque, La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera -que engloba a su vez a Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo-, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, de Los Barrios y de Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Carmen Rodríguez Pajares, nacida en Burgos en 1971, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, y cuenta con un doctorado en Derecho Médico, Psicología Clínica e Historia de la Medicina por la Universidad de Salamanca. Entre otros, ha sido Directora Médico del Hospital Universitario de Burgos (2013-19).

La nueva gerente habla con los sindicatos. La nueva gerente habla con los sindicatos.

La nueva gerente habla con los sindicatos. / Erasmo Fenoy

Mejoras con las dos Áreas

Para reforzar la existencia de dos áreas en esta comarca gaditana, en materia administrativa para Campo de Gibraltar Este -Hospital de La Línea y Zonas Básicas de Salud de San Roque, La Línea de la Concepción y de Jimena de la Frontera-, desde la Consejería de Salud y Familias se ha contratado a una plantilla de 18 profesionales para que atiendan sus nuevas unidades. Estas son: Asesoría Jurídica, Información y Evaluación, Prevención de Riesgos Laborales, Vigilancia de la Salud, Atención Ciudadana de Atención Primaria, Recursos Humanos, Epidemiología, Farmacia de Atención Primaria, Dispositivo de Apoyo y Tecnologías de la Información.

A ello hay que sumar la última convocatoria para facultativos especialistas de área en la comarca, un total de 81 profesionales, cuyos destinos son el Hospital Punta Europa de Algeciras (29), la atención primaria (28) y el Hospital de La Línea (24).

El "esfuerzo" de la Junta de Andalucía de contratación para esta comarca se reflejó el pasado año, cuando se contrataron 152 profesionales más en el Campo de Gibraltar que en 2018.

La Junta de Andalucía recuerda que ha considerado que las zonas básicas de salud (ZBS) de Algeciras, La Línea, San Roque y Jimena cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura. Para paliar estas circunstancias se ofrecen incentivos a los profesionales que ocupan estos puestos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase.

Plan de Actuación contra el virus del Nilo

La viceconsejera de Salud y Familias también ha presentado el Plan de Actuación para la provincia de Cádiz contra los mosquitos que propagan el virus de la fiebre del Nilo. Concretamente, se actuará en la zona de influencia del brote, que incluye los términos municipales de Puerto Real, Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina Sidonia, Vejer de la frontera y Barbate. El objetivo es minimizar el riesgo de transmisión del virus West Nile a la población humana, complementando así el trabajo que se está haciendo en el mismo sentido en las zonas afectadas por este virus en la provincia de Sevilla.

La empresa encargada de la ejecución de la vigilancia y control de mosquitos será Laboratorios Lokímica y, durante las primeras dos semanas, se llevarán a cabo tratamientos larvicidas y, en su caso, adulticidas, en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización dependiendo de la situación. Si fuera necesario, se llevarán a cabo tratamientos adulticidas en parques y jardines afectados y zonas verdes mediante aplicaciones de pulverización. Asimismo, también se realizarán los tratamientos en imbornales, acequias y arquetas donde sea necesario por ser focos potenciales. Para esta actuación inicial se destinarán dos equipos compuestos por dos técnicos cada uno y sus vehículos correspondientes, además de un piloto de drones cualificado con drones de mapeo y tratamiento.

Posteriormente, se realizarán labores de mantenimiento en aquellas zonas que se hayan detectado más afectadas. Las labores de mantenimiento serán realizadas con el apoyo de un dron y su piloto cualificado, en base al mapa confeccionado y presentado durante la fase inicial ya descrita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios