Rafael Naranjo releva a José María Aguirre en la presidencia de Acerinox
El grupo nombra como consejeros a los presidentes de IBM España y Unicaja, Amparo Moraleda y Braulio Medel, respectivamente · Invertirá este año 250 millones, 48 de ellos en Palmones
El consejo de administración de Acerinox celebrado ayer en Madrid acordó el nombramiento de su actual consejero delegado, Rafael Naranjo Olmedo, como nuevo presidente del consejo de administración. Naranjo sustituirá así a José María Aguirre González que, tras haber cumplido su mandato de diez meses -tras Victoriano Muñoz-, no era reelegible por superar la edad máxima. La junta contó con un quórum de asistencia del 83,6%.
Además, la junta abordó efectuar una modificación de los estatutos para eliminar las actuales restricciones a los derechos de voto, fijadas en un 10% del capital. El presidente saliente consideró en una rueda de prensa previa al inicio de la reunión que la supresión de este blindaje puede facilitar una OPA, si bien indicó que las empresas cotizan mejor en bolsa cuando "flota un rumor" de este tipo.
En cuanto a los cambios en el consejo, se aprobó que en sustitución de Aguirre y de Marcelino Oreja como consejeros independientes la entrada en el consejo de administración del grupo el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, que será la primera mujer que accede al consejo.
Así mismo, el consejo de administración acordó reducir el capital social de la matriz del grupo en un 2% mediante la amortización de la autocartera, así como el reparto de dividendos complementarios de 0,45 euros por acción durante este año.
El grupo siderúrgico tiene previsto invertir a lo largo del presente ejercicio más de 250 millones de euros, un 16,2% más que en 2007, en los diferentes proyectos que tiene en marcha en las fábricas de Estados Unidos, Sudáfrica y Campo de Gibraltar -donde se destinarán 48 millones-, así como en la ejecución de parte del presupuesto de 58,7 millones que destinará los próximos dos años al refuerzo de su red comercial.
Además, la próxima semana el consejo de administración de la planta sudafricana, Columbus Stainless, aprobará otra inversión importante en acería, si bien el presidente saliente declinó ofrecer más detalles. Naranjo también apuntó que la actual situación del negocio es buena tras un año 2007 marcado por el desplome del precio del níquel.
También te puede interesar
Lo último