Quirón Salud Campo de Gibraltar La pandemia dispara los casos de bruxismo mandibular

  • La ansiedad y preocupación durante el confinamiento provoca un aumento significativo de esta patología, que provoca dolores de cabeza y malestar en la mandíbula

Personal de la Unidad de Articulación Temporomandibular de la comarca Personal de la Unidad de Articulación Temporomandibular de la comarca

Personal de la Unidad de Articulación Temporomandibular de la comarca / Redacción

Chasquidos al abrir la boca, contracturas musculares en cuello y zona lateral de la cara y cabeza, bloqueos mandibulares (imposibilidad de abrir la boca), dolores de cabeza y de cuello con mayor intensidad por la mañana al despertar… Estos síntomas son los motivos más habituales tras los que se esconde la denominada disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Una patología cuyo diagnóstico puede ser complejo debido a que los factores que lo originan son variados (orgánicos, psicosociales y psicológicos) y que se ha visto incrementada por la tensión generada por la pandemia.

“La causa más frecuente es el bruxismo nocturno (rechinar o apretar con intensidad los dientes) está relacionada con estados de ansiedad, pero también pueden ser debido a las muelas del juicio, ausencias dentales, apiñamiento dental, mala postura al dormir…” explica el Jefe de Servicio Integral Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Primitivo Pablo de la Quintana. “El confinamiento por la pandemia y, en consecuencia, la ansiedad y preocupación por esta situación, ha provocado un aumento significativo de los casos de bruxismo, causante de dolores de cabeza y malestar en la zona mandibular”, destaca.

No existe un perfil concreto de paciente de esta afección, que puede aparecer con cualquier edad y sexo, dependiendo de la tipología de factores desencadenantes. Pese a ello, la doctora Lourdes Álvarez Holgado, especialista de Rehabilitación y Fisioterapia del hospital, ha señalado que “determinados estudios mantienen que es más frecuente en mujeres entre 20 y 40 años, siendo habitual la existencia de un historial de cefaleas crónicas y refractarias a tratamiento o dolores cervicales con múltiples visitas al fisio”.

Más allá de su origen, los especialistas del hospital aconsejan acudir al médico en caso de que el dolor sea crónico y recurrente. “Aquellas personas con cefaleas frecuentes o dolor cervical repetido, deben sopesar la posibilidad de esta patología y consultar con unidades específicas dónde se puede encontrar la solución a su problema”, ha recalcado la doctora Álvarez Holgado.

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha anunciado la incorporación de la Unidad de Articulación Temporomandibular (ATM) a su cartera de servicios. Estará integrada por especialistas del Servicio Integral Dental y Maxilofacial y el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. En total, serán diez los especialistas que integrarán la nueva unidad del Hospital, expertos en distintos campos médicos. Entre ellos, se encuentra personal dedicado a cirugía maxilofacial, medicina física y rehabilitadora, fisioterapia, odontología y ortodoncia. La cita también puede solicitarse en el Centro Médico de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios