Análisis

paula igartua Psicóloga

Estrés y miedo ante la pandemia

E n estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa -con la televisión, la radio o internet como único contacto con el exterior- son muchas las situaciones desconocidas a las que nos enfrentamos y que alteran nuestra vida cotidiana. Tantas como las dudas que nos surgen para resolver problemas personales o de convivencia relacionados con la cuarentena. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos de ellas durante el confinamiento. Puedes enviarle tus preguntas a consultas@paulaigartua.com.

Siento mucho estrés, soy enfermera y con el confinamiento discuto más con mi marido, ¿Qué hago?

Siendo sanitaria puedes acudir a la ayuda psicológica que ofrecemos en la asociación EMDR, te ayudará a sobrellevar la situación mejor. Respecto a la familia, tened horarios para los momentos en común y espacios separados para desconectar. En cuanto a la pareja es muy importante que habléis de cómo os sentís, aceptando las emociones del otro y proponiendo acuerdos que escribáis juntos.

Soy cajera de un supermercado y siento miedo de contagiarme, ¿Cómo lo domino?

El miedo es la respuesta fisiológica normal ante un peligro. Solo que en este caso el peligro no termina, como con un atraco, sino que se mantiene en el tiempo y la probabilidad de enfermar no es del 100%. Eso hace que la cabeza se plantee muchos "Y si…" sin respuesta que generan ansiedad. Escribe frases positivas como; "Estoy sana", "Hago todo lo que puedo para protegerme", "Es una suerte mantener mi trabajo", "No soy población de riesgo", "Cumplo las normas de seguridad". Haz meditaciones y que tu frase sea tu mantra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios