Algeciras-Bobadilla El movimiento #QuieroCorredor urge al Gobierno a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo

  • La Asociación Valenciana de Empresarios incluye el tramo Algeciras-Bobadilla entre los puntos críticos por la demora de las obras

Vías de la Algeciras-Bobadilla en el entorno de la estación de San Roque-Mercancías.

Vías de la Algeciras-Bobadilla en el entorno de la estación de San Roque-Mercancías. / J. del Águila

El movimiento #QuieroCorredor urge al Gobierno a que acelere las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que reivindica "clave" y un eje "prioritario" para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros y, con ello, contribuir a generar empleo y riqueza en España. Entre ellas, la del tramo Algeciras-Bobadilla.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado este lunes el primer chequeo del Corredor Mediterráneo de 2021, que actualiza el estado de los tramos de esta infraestructura, y destaca que desde el último informe, de noviembre de 2020, se ha licitado el cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y se ha puesto en funcionamiento el túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, destaca también la adjudicación del proyecto del soterramiento del ferrocarril en Lorca (Murcia), "imprescindible para que el ferrocarril llegue a Almería".

Ahora bien, alerta de que son "inadmisibles" los retrasos del tramo Algeciras-Bobadilla, la línea Almería a Granada, en la línea Murcia-Cartagena y el Nudo de La Encina, ya que "esos cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del Arco Mediterráneo puedan conectar con Europa".

El documento insiste también en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, al considerarlos "los cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo".

Desde AVE informan asimismo de que el próximo 10 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Municipal-Ifema (Madrid) el acto empresarial que coincidirá con el segundo chequeo semestral de 2021 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Recuerda además que la campaña #QuieroCorredor suma ya más de 180.000 firmas de apoyo.

Este movimiento defiende que con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos.

Vicente Boluda considera que "la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir", algo que "a estas alturas" les parece "inconcebible". Además, precisa que "hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido".

"Es en momentos como ahora cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo", reivindica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios