Sequía

El Puerto de Algeciras recuperará las tomas de agua en caso de necesidad extrema

El Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras recuperará las tomas de agua para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua que sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos. Esta medida es una de las que contempla la Junta de Andalucía en el cuarto Decreto de Sequía, que también pone sobre la mesa los sondeos del canal de Guadarranque.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, al tiempo que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.

Moreno explicó que, entre las medidas propuestas, la Junta contempla la recuperación de las tomas de agua del Puerto de Algeciras y también del de Carboneras para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua. De esta forma, el líquido sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro ciudadano.

La Junta también puso sobre la mesa la mejora de abastecimiento de la Axarquía, con el ETAP del Trapiche; los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa, a través de las desalobradoras portátiles, y los sondeos del canal de Guadarranque.

Moreno recordó que ya hay restricciones de agua en Algeciras y en el Campo de Gibraltar y, por tanto, "tenemos que pensar en esa solución".

La Junta destacó estas obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia, con un periodo de ejecución a corto plazo, y, en la apuesta por los tratamientos terciarios, se establecen los de Jerez de la Frontera, Bajo Guadalhorce, Antequera y Motril. Se persigue lograr más agua buscando la máxima ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos

Moreno mencionó también una actuación inmediata en abastecimiento en Alta del Valle de Almanzora, en Almería; mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla de la Cala y en los núcleos de Cueva del Moral, en Monteblanco, y en Almonaster la Real, y una toma flotante (para el agua en casi superficie) en el base de Guadarranque.

En cuanto a la ayuda de 50 millones para los sectores agrícolas más afectados por la sequía, el presidente andaluz indicó que la gran novedad es la conducción del agua regenerada a las comunidades regantes, algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo.

"A nadie se le cortará el grifo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizó el compromiso del Gobierno con Juanma Moreno y con los andaluces para "asegurar la disponibilidad de agua" en todo lo que tengan "en su mano" ante la difícil situación de sequía.  Ribera defendió que es algo que ya están haciendo con el caso de la Sierra de Córdoba, donde ha actuado el Gobierno central para garantizar el abastecimiento de agua porque la Junta y la Diputación "estaban teniendo problemas". Asimismo ha asegurado que "nadie va a cortar el grifo a nadie" en el país en caso de problemas por la sequía con argumentos geográficos o de residencia y ha calificado de "complicada" la situación en Andalucía y Cataluña.

Ante la reclamación de ayudas e inversiones que hizo Juanma Moreno, la ministra dijo que no sólo se trata de pedir, sino también de "la combinación del ejercicio de las competencias propias de la Junta", pero aún así aseguró el apoyo del Estado. Afirmó que Moreno no le ha pedido ningún trasvase y explicó que, de hecho, ya hay algunos que operan en Andalucía entre cuencas que son competencia de la comunidad, como la del Tinto-Odiel, y otras del Estado, como la del Guadalquivir, que ha permitido reducir la presión en el gasto de agua sobre Doñana.

La oposición, en contra

La oposición en pleno en Andalucía arremetió contra el Decreto de Sequía anunciado por el presidente de la Junta y el aviso sobre posibles restricciones de agua en las principales capitales andaluzas si no llueve con intensidad en los próximos meses.

El PSOE, en boca de su secretario general, Juan Espadas, criticó "marketing" y la "gestión muy deficiente" del presidente de la Junta; Vox afirmó que no toma "medidas adecuadas" y las restricciones son muestra de "incompetencia": Por Andalucía denunció que ha "esperado a mayo" para aplicar las medidas, mientras que Adelante le pidió que elimine el riego de los campos de golf en la comunidad. 

La reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía se desarrolló en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El tercer Decreto de Sequía, el anterior, se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios