Recursos hídricos

Andalucía aumenta las medidas contra la sequía con barcos este verano a Algeciras si no llueve lo suficiente

El pantano de Charco Redondo.

El pantano de Charco Redondo. / Erasmo Fenoy

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes una estrategia de lucha contra la sequía con nuevas medidas ante la situación de emergencia por la falta de lluvias, entre las que se incluyen sondeos, interconexiones, desaladoras y, en último caso, el transporte del agua en barcos este verano a algunas zonas, como el Campo de Gibraltar o la costa de Málaga, si no llueve lo suficiente.

El aporte de recursos hídricos en buques, aunque se trata de la última opción puesta sobre la mesa, sería una medida inédita en la historia reciente de la región. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha cifrado en 70,9 millones de euros los recursos que se necesitan para poner en marcha todas las medidas de emergencia con implicación de todas las administraciones, por lo que ha pedido especialmente al Gobierno central que colabore económicamente sobre todo en el coste del transporte de agua en barco, que puede suponer unos 10 millones de euros al mes, para lo que ya están activados y preparados los puertos de Algeciras y Málaga. La responsabilidad sobre el suministro de los buques recaería en las empresas y consorcios encargados del abastecimiento

Crespo ha expuesto que las cuencas en Andalucía están actualmente por debajo del 20%, dado que las últimas lluvias no han llegado prácticamente a los embalses porque han sido escasas, y ha indicado que las zonas más críticas son las cuencas del Campo de Gibraltar y Málaga.

La estrategia Sequía Plus de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se pone en marcha para mejorar las garantías de abastecimiento de agua a la población que reside en las zonas más castigadas por la escasez de agua. Asimismo, también se busca incidir en el ahorro de agua y mitigar el impacto económico, social y ambiental de la reducción del agua disponible en sistemas de explotación que se encuentra en situación de escasez severa y grave.

Tras haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y regadío en dos años y medio, Andalucía sumará ahora con esta nueva estrategia otros 219 hm3 de recursos hídricos. Sequía Plus se sumará a las medidas ya impulsadas por la Junta de Andalucía en el marco de los tres decretos de Sequía aprobados en Andalucía. Esta nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras) y articula los proyectos en base a dos vías de actuación. Por un lado, reúne iniciativas que persiguen agilizar e impulsar la finalización de actuaciones incluidas en los decretos; y, por otro lado, propone nuevas medidas a poner en marcha.

La consejera Carmen Crespo con un mapa con las principales actuaciones en materia hidráulica. La consejera Carmen Crespo con un mapa con las principales actuaciones en materia hidráulica.

La consejera Carmen Crespo con un mapa con las principales actuaciones en materia hidráulica.

Entre las iniciativas se encuentra el impulso de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía que permitan obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.

Sequía Plus contempla el incremento de las aguas desaladas a través, por ejemplo, de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 m3 y 100.000 m3 de agua hasta los puertos andaluces (principalmente Algeciras y Málaga) para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa.

Con el fin de potenciar la seguridad hídrica de los sistemas de explotación de las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas), la nueva estrategia andaluza contempla la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (ambas en Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en Castellar de la Frontera, enmarcado en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz).

Además, el estudio de los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación que ha realizado la Junta de Andalucía refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios. Las acciones de la Estrategia Plus Sequía cubrirán el 40% del consumo anual de agua del Campo de Gibraltar, Málaga capital, La Axarquía y la Costa del Sol.

Otras zonas de Andalucía

En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), la Junta de Andalucía prevé, entre otras medidas, la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora para poder aprovechar los recursos almacenados en la presa. Con esta actuación, el Gobierno andaluz auxilia de nuevo a otras administraciones para agilizar proyectos necesarios para la población que no son de competencia autonómica.

Además, ‘Sequía Plus’ incluye también avances en regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora; y la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.

Por último, en el sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) está previsto agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora. Asimismo, la nueva estrategia de la Junta de Andalucía contempla actuaciones encaminadas a incrementar los recursos de calidad disponibles en esta provincia a través, por ejemplo, de la mejora de la toma del Andévalo. Los técnicos estiman que este proyecto permitirá movilizar unos 100 hm3 de agua.

A estas medidas del Plan ‘Sequía Plus’ se le une además que, a principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.

Informe de sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 4 de diciembre), se constata un incremento de 38 hm3 (+0,32%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.401 hm3, lo que supone el 20,07% de la capacidad total (11.966 hm3).

Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 258 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.659 hm3.

El embalse de Guadarranque. El embalse de Guadarranque.

El embalse de Guadarranque. / Jorge del Águila

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 33 hm3 (+0,41%), estando al 19,12% de su capacidad, lo que supone un total de 1.535 hm3. A fecha de 4 de diciembre se registran 38 hm3 más que hace justo un año. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 4 hm3 (-0,35%) y están al 20,30% de su capacidad, almacenando 234 hm3. En un año, el descenso ha sido de 157 hm3.

Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate ha mantenido el mismo volumen de agua con 242 hm3, lo que representa el 14,66% de su capacidad total. En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 105 hm3. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 390 hm3 de agua embalsada, al 34,98% de su capacidad tras un incremento de 9 hm3 (+0,81%). Hace justo un año había 34 hm3 menos que en la actualidad.

El episodio de precipitaciones entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre ha beneficiado, especialmente, a las cuencas intracomunitarias, a las provincias de Huelva y Cádiz. Las precipitaciones en Huelva se han producido de forma generalizada, registrándose lluvia en 13 estaciones meteorológicas, con una precipitación media de 63,44 litros por metro cuadrado y alcanzándose valores máximos de 102 litros por metro cuadrado en Aracena. En la provincia gaditana, las precipitaciones medias, en las tres estaciones en las que se han registrado lluvias, han sido de 71,86 litros por metro cuadrado, registrando valores máximos en Grazalema con 125 litros por metro cuadrado.

En el conjunto de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el episodio de precipitaciones no ha supuesto ningún incremento de volumen embalsado. En el caso de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas de Guadalete-Barbate, se ha producido un aumento poco significativo de 0,6 hectómetros cúbicos, en el mismo período. Finalmente, en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, las precipitaciones han supuesto un aumento de las reservas embalsadas de 9,3 hectómetros cúbicos desde el comienzo del episodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios