Campo de Gibraltar

Profesionales de Salud Mental de Algeciras crean grupos online con pacientes ansioso-depresivos

  • El programa consta de 12 sesiones virtuales grupales con frecuencia semanal en las que se enseñan estrategias para la disminución de la sintomatología asociada

El hospital de Algeciras. El hospital de Algeciras.

El hospital de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Profesionales de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, han puesto en marcha un programa de tratamiento en grupo online destinado a pacientes con trastornos ansioso-depresivos, una iniciativa novedosa en el tratamiento a distancia para este tipo de patologías.

El programa lleva por título Cuida tus emociones y busca disminuir los síntomas conductuales, emocionales, físicos, cognitivos y/o sociales de los pacientes con trastornos depresivos. Para ello, se desarrolla en 12 sesiones virtuales grupales de una hora de duración y frecuencia semanal, en las que se enseña a los participantes una serie de estrategias de probada eficacia para la disminución de la sintomatología ansioso-depresiva.

Las técnicas de intervención que se enseñan en el transcurso de las sesiones son información de la ansiedad y depresión, las emociones básicas, la procedencia de las emociones, el afrontamiento de la tristeza con perspectiva, el modelo de afrontamiento, técnicas de focalizar la atención, el ejercicio físico, la relajación muscular o la higiene del sueño, entre otras.

El contenido de las sesiones virtuales se complementa además con una serie de materiales escritos y audiovisuales que se han desarrollado como parte de este programa de tratamiento y que ayuda a los usuarios a que puedan seguir aprendiendo en la seguridad de sus casas. Cabe destacar que en el material audiovisual se encuentran vídeos colgados en el canal de Youtube del psicólogo de esta Unidad, Miguel Ángel Díaz Sibaja.

El Consejo General de la Psicología ha recomendado recientemente como medida de contención al contagio de la Covid-19, que todas las actividades y consultas que no sean urgentes o preferentes se realicen vía online, aconsejando priorizar la atención no presencial por medio de canales alternativos para atender a los usuarios o pacientes: teléfono, correo electrónico o telepsicología, por lo que los profesionales de la Unidad de Algeciras han decidido poner en marcha el citado programa.

El pasado mes de abril, estos mismos profesionales pusieron en marcha una página web con el objetivo de proporcionar información veraz y útil para hacer frente a la pandemia. La información de esta web está está dividida en 3 apartados, uno de información médica actualizada, pautas para afrontar el confinamiento y estrategias de afrontamiento psicológico y emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios