Gibrexit

Picardo matiza a Albares al hablar de "uso mejorado" del aeropuerto de Gibraltar

Avión en la pista del aeropuerto de Gibraltar.

Avión en la pista del aeropuerto de Gibraltar. / Jorge del Águila

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirma que el tratado que la Comisión Europea (CE) y Reino Unido están a punto de cerrar sobre el Peñón conllevaría un "uso mejorado" del aeropuerto y no un "uso compartido" como afirmó el domingo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista con Europa Sur. 

Fabián Picardo utilizó esa expresión en una entrevista con la radiotelevisión pública gibraltareña (GBC) en la que afirmó que el acuerdo permitiría vuelos hacia y desde diversos puntos de España y la UE hacia el aeródromo de la Roca. 

Picardo dijo que el "uso conjunto" sería inaceptable para Gibraltar, aunque reconoció que el término tiene significados diferentes para cada parte. En cualquier caso, José Manuel Albares cambió este lunes su lenguaje, cuando en una comparecencia con motivo de su reunión con la Junta de Andalucía y las autoridades del Campo de Gibraltar se limitó a hablar de "uso" del aeropuerto.

Aunque no se ha fijado una fecha para concluir el acuerdo, las conversaciones podrían recibir un nuevo impulso este jueves durante la reunión que el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, mantendrá con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de negociar con los británicos tras el Brexit, Maros Sefcovic, en Bruselas.

Ambos harán balance de las relaciones entre la UE y Reino Unido tras el Brexit. La negociación de Gibraltar no figura como tal por el momento en la agenda formal. Sin embargo, el hecho de que ambas partes apuntaran a un acuerdo en "semanas" cuando a mediados de abril relanzaron la negociación a nivel político, hace pensar que el asunto estará sobre la mesa.

Bruselas y Londres escenificaron el pasado 12 de abril el deshielo político de las conversaciones tras dos años y medio de contactos durante los que se han sucedido 18 rondas de negociaciones sin que de ellas trascendieran avances concretos.

Cameron y Sefcovic evitaron entonces comparecer al término de su encuentro pero aseguraron mediante un comunicado conjunto que había progresos "significativos" y habían acordado "líneas políticas generales, incluidas sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. A la cita acudieron también el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

De izquierda a derecha, Picardo, Cameron, Sefcovic, Albares y Sampedro. De izquierda a derecha, Picardo, Cameron, Sefcovic, Albares y Sampedro.

De izquierda a derecha, Picardo, Cameron, Sefcovic, Albares y Sampedro.

La declaración incluyó, además, el compromiso de continuar las negociaciones "durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido", sin dar más detalles sobre el calendario ni aclarar si habría nuevos encuentros a nivel político para llegar a un acuerdo que resuelva el 'limbo' en el que se encuentra el Peñón en su relación con el bloque desde que se consumó el Brexit.

El acercamiento, no obstante, despertó las alertas en Londres y los diputados de la comisión de vigilancia de las relaciones con la Unión Europea en la Cámara de los Comunes avisaron en una carta de su "preocupación" por el riesgo de que lo pactado suponga una cesión de soberanía por parte de Reino Unido, habida cuenta de que Gibraltar deberá alinearse con parte del acervo comunitario bajo el escrutinio del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Fuentes comunitarias y británicas consultadas por Europa Press confirman que las negociaciones entre Bruselas y Londres siguen su curso pero eluden valorar cuán cerca puede estar la conclusión. Tampoco responden las fuentes a si hay fecha para una nueva ronda ni aclaran si se baraja que la cita de este jueves entre Sefcovic y Cameron pueda ser una nueva oportunidad para abordar la negociación de Gibraltar junto a Albares y Picardo.

Desde el arranque de las conversaciones se apunta a la supresión de la Verja y la entrada 'de facto' de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto. Reino Unido rechaza que sean agentes españoles los que efectúen esos controles, de ahí que sobre la mesa esté una propuesta para que durante un periodo transitorio de cuatro años esta tarea recaiga en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Otro de los aspectos más espinosos de la negociación, de la que apenas han transcendido detalles en los más de dos años transcurridos, es el del aeropuerto de Gibraltar.

El aeródromo se encuentra construido en el istmo que une el Peñón con el resto de la península y es territorio en disputa. España ha venido reclamando el uso compartido de las instalaciones para que puedan beneficiarse de ello toda la región, pero Reino Unido se opone de plano, considerando que choca con su postura respecto a la soberanía.

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