La Peña La Tagarnina celebra sus 25 años de carnaval con 549 kilos de potaje

Ana Mariscal recita un emotivo pregón en homenaje a sus integrantes Unas 2.000 personas llenan la explanada del campo de fútbol San Rafael hasta bien entrada la tarde

Ana Mariscal, junto al presidente de la Peña, Nicolás Ceballo, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ayer.
Ana Mariscal, junto al presidente de la Peña, Nicolás Ceballo, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ayer.
Y. G. T. Los Barrios

15 de febrero 2015 - 01:00

"25 años de tagarninas y canciones. Os prometemos que dentro de otros 25 aquí estaremos". Así, finalizó Ana Mariscal su emotivo pregón de la tagarninada popular, en un claro homenaje a la Peña La Tagarnina, a la que pertenece por su pasión por la música y el carnaval.

El inicio de esta fiesta en Los Barrios no puede entenderse sin el potaje con el que la Peña agasaja desde 1991 a los barreños y visitantes en la explanada del campo de fútbol San Rafael. Una humilde planta campestre a la que se le guisa con esmero para convertirla en una de las tradiciones con mayor arraigo de la Villa y conocida en toda la comarca.

Como el pasado año, unas 2.000 personas acudieron a esta cita en la que se consumieron 549 kilos de potaje. Todo ello con 1.800 litros de cerveza, 400 de rebujito y 300 de refrescos.

Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, pero finalmente no llegó la temida lluvia y la gente disfrutó hasta pasadas las cinco de la tarde de coplas de carnaval.

La joven Ana Mariscal pregonó la fiesta con bellos versos intercalados con las coplas que han sido su fuente de inspiración del carnaval, de autores como Bienvenido o el Selu. Con su tipo de torre del a iglesia, el emblema de la Peña, Ana Mariscal, mencionó a cada uno de los componentes de este entrañable colectivo de Los Barrios, que "ha recorrido un largo sendero y vive un sueño para entregarle esta fiesta a los barreños".

La pregonera no se olvidó de la efemérides tan importante que cumple la Peña, si bien dejó claro que es mucho más que carnaval y tagarninas, "es el rescate de las tradiciones", cuando en diciembre se convierte en Los Tagarnineros de Belén y dejan los cardillos por los villancicos.

Finalizó su pregón con los miembros de la Peña en el escenario. El presidente del colectivo, Nicolás Ceballo, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, le entregaron sendos recuerdos.

El locutor Enrique Tadeo volvió un año más a ser el presentador de la jornada y nuevamente tuvo palabras de aliento para Pedro Montesdeoca, conductor de esta fiesta desde sus inicios.

El personaje popular fue este año la Banda Municipal de Música en su totalidad. Uno de sus miembros Juan Antonio Ruiz, agradeció la distinción en un año tan importante y no quiso olvidarse del director y fundador de esta banda, Tomás Infante, del que deseó que vuelva a ponerse al frente de ella.

La Banda interpretó con instrumentos el popular himno del Cádiz, un pasodoble de Manolo Santander y su chirigota La Familia Peperoni. También tocó el popular pasodoble de Los Barrios.

Alrededor de las dos de la tarde, la explanada comenzó a congregar a numerosas familias dispuestas a tomar su ración de potaje. Este año hecho con 194 kilos de tagarninas recogidas el pasado sábado en los montes barreños, con todos su aderezos -patatas, garbanzos, papada de cerdo, ternera, entre otros.

Mientras en el escenario, tomaron el relevo las nueve agrupaciones carnavalescas de la comarca hasta bien entrada la tarde. Comenzó la chirigota infantil de Algeciras Los Capturaos, a la que siguieron las barreñas Que mareito con el romerito y Los Puntuales. San Roque estuvo representado por su chirigota Los Liberaos. También de Algeciras, Cabe los makis y de La Línea. Buscando el lebrijano, donde andará.

En la modalidad de comparsas, actuaron la barreña Los Profanos (participó en el concurso del Falla) y la algecireña Los Dragones.

stats