El Paseo de las Palmeras albergará cinco bustos del escultor ceutí Serrán Pagán

Serán colocados durante este mismo año en la denominada curva del 'Plátano'

B. Orellana/ Ceuta

11 de febrero 2008 - 01:00

El Paseo de las Palmeras, concretamente en la curva del 'Plátano', ha sido el escenario escogido para que albergue cinco nuevas estatuas de bronce del escultor ceutí Ginés Serrán Pagán. En esta ocasión se trata de una serie de bustos que remiten a pensadores e historiadores clásicos que en alguno de sus escritos hicieron una clara referencia a la ciudad, tratándose de Homero, Platón, Aristóteles, Estrabón y Pomponius Mela (estos dos últimos no han sido esculpidos nunca). Todas ellas miden 1,10 metros de altura y pesan 80 kilos, pero de momento, según ha adelantado el artífice de estas obras, no hay una fecha exacta definida para proceder a su colocación, aunque la Ciudad ya tiene designada una partida presupuestaria para estas nuevas esculturas.

La idea parte de escoger a personajes que guardan una directa relación con Ceuta, pero que por lo general, es un aspecto desconocido por la mayoría de los ciudadanos. Con esta intención, Serrán Pagán se propone llevar a cabo una tarea de divulgación, razón por la que todas las esculturas irán acompañadas de un breve texto en un placa donde se explique su historia en tres idiomas, inglés, francés y castellano, que irán a cada lado del pedestal. Por ejemplo, del famoso geógrafo más importante del Imperio Romano Pomponius Mela nacido en Tingntera (la actual Tarifa) aparecerán reflejados sus estudios geográficos de Ceuta, a la que describe con un gran exactitud, al igual que hizo también Estrabón.

De otro lado, se puede observar cómo Homero en 'La Odisea' hace referencia del viaje que hizo Ulises a Ogigea, la actual Ceuta y el amor que vivió entonces con una ninfa llamada Calipso en una estancia que duró ocho años al finalizar la Guerra de Troya. Por su parte, Platón ha sido elegido por su referencia al "Estrecho de las columnas", donde vivía la civilización de los atlántidas y habla de la existencia de elefantes, que estaban asentados en el Monte Hacho, donde parece ser que hay pruebas que corroboran esta teoría. "Es la única referencia seria de un pensador antiguo con referencia a la atlántida", recuerda el escultor. Aristóteles ha sido elegido por sus referencias a Ceuta "pues habla de que la tierra es redonda y de que la ciudad era el confín del mundo". Por todas estas razones, se han elegido a estos personajes, cuya vida o estudios guardan una gran relación con Ceuta pero que generalmente es desconocido. En suma, además de una escultura que obedece esencialmente a fines culturales, por la categoría de los personajes que se representan, se adquiere también un rasgo divulgador de la historia.

stats