Paro en el Campo de Gibraltar Febrero deja 212 desempleados más en el Campo de Gibraltar hasta 31.677

  • Solo Tarifa y Castellar logran reducir sus registros respecto a enero

  • Hay 982 personas sin empleo menos que hace un año

La oficina del SAE de Algeciras, en una imagen reciente. La oficina del SAE de Algeciras, en una imagen reciente.

La oficina del SAE de Algeciras, en una imagen reciente.

El paro registrado en el Campo de Gibraltar aumentó en 212 demandantes durante el mes de febrero hasta elevar el total de personas que buscan un trabajo en la comarca a 31.677 al término del segundo mes del año. El incremento supone un 0,67% más de paro registrado respecto a enero de 2019, que concluyó con 31.465 personas sin trabajo.

Aún con el incremento mensual, la comarca continúa con menos paro que hace un año. Febrero de 2018 terminó con 32.659 personas sin empleo en la comarca, lo que arroja una diferencia interanual favorable de 982 personas respecto a este año. Los datos han sido aportados por el sindicato CCOO en el Campo de Gibraltar, calculados a través del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. La subdelegación del Gobierno no los ha aportado por ser jornada festiva en la capital.

Febrero es un mes en el que el mercado de trabajo presenta un comportamiento irregular, influenciado aún por la campaña navideña y de las rebajas y, a su vez, condicionado por la cercanía de la Semana Santa y el arranque de la temporada alta. Así, los 212 desempleados más contrastan con febrero del año pasado, mes que se saldó con 34 parados menos. Otros meses de febrero en los que bajó el paro en la zona fueron los del año 2015 (-29) y 2006 (-21). En el resto de la serie histórica comparable, las subidas fueron desde los 57 parados más de 2016 a los 1.399 que se anotaron en 2012, en plena recesión. 

Comparativa mensual del desempleo en el Campo de Gibraltar. Comparativa mensual del desempleo en el Campo de Gibraltar.

Comparativa mensual del desempleo en el Campo de Gibraltar.

Por localidades, en Algeciras el mes de febrero concluyó con 13.817 demandantes de empleo (+143 respecto a enero) y en La Línea fueron 8.572 (+133). El resto de subidas fueron muy moderadas, prácticamente compensadas respecto al mes precedente. Así, en San Roque febrero terminó con 3.408 personas sin trabajo (+5); Los Barrios con 2.436 (+9) y Jimena con 959 (+2). 

El desempleo solo bajó en dos localidades: Tarifa y Jimena. En la localidad tarifeña, febrero acabó con 2.136 personas apuntadas como demandantes (-72) mientras que en Jimena fueron 8 menos, hasta 349 en total. 

Por sectores, a lo largo del segundo mes del año el paro bajó en la construcción (-22) y muy ligeramente en la agricultura y ganadería (-4). La subida estuvo motivada principalmente por personas que se acaban de inscribir como demandantes (+151 respecto a enero) mientras que el paro en el sector servicios aumentó en 50 personas. La industria, por último, anotó otros 37 más.

Todas las actividades económicas tienen menos paro que a finales de febrero de 2018. A lo largo del último año, el sector en el que más ha descendido el desempleo ha sido la construcción (-320) seguido muy de cerca por los servicios (-318) y el colectivo de nuevos demandantes (-263).

Evolución del desempleo en el Campo de Gibraltar Evolución del desempleo en el Campo de Gibraltar

Evolución del desempleo en el Campo de Gibraltar

La brecha entre hombres y mujeres repite el comportamiento de los meses precedentes, con una relación de seis mujeres paradas por cada diez personas. En total, hay 19.069 mujeres inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (60,19%) frente a 12.608 hombres (39,81%).

Para el sindicato Comisiones Obreras, los datos de febrero vuelven a ser negativos y evidencian la precaria situación del mercado de trabajo de la comarca. “Lamentamos un nuevo incremento del desempleo en el Campo de Gibraltar. Demuestra que nuestro mercado laboral necesita una reforma en profundidad dado que se muestra incapaz de absorber la demanda de empleo de los trabajadores en paro de la comarca. Entendemos que es consecuencia de una reforma laboral que se ha demostrado injusta e incompetente para crear empleo”, valoró el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

El sindicato insistió en su demanda de políticas públicas con un plan de empleo especial para el Campo de Gibraltar e inversiones en infraestructuras para desarrollar el potencial económico de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios