Debate sobre el estado de la comunidad El Parlamento de Andalucía pide al Gobierno central que invierta en la Algeciras-Bobadilla

  • La Cámara autonómica subraya el papel del Puerto como “motor competitivo”

  • El desarrollo del área logística de San Roque por parte de la Junta, otra demanda

  • El Brexit y sus consecuencias pasan desapercibidos en las propuestas de los partidos

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Parlamento este jueves. Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Parlamento este jueves.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Parlamento este jueves. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El intenso debate vivido en el Parlamento autonómico los pasados días 20 y 21 en torno al estado de Andalucía sirvió para que los cinco grupos políticos con representación expresasen su visión sobre la situación de la comunidad, pero también para que pusieran sobre la mesa sus prioridades. Cada uno de ellos las expresó a través de un cupo particular de 35 propuestas de resolución, que se debatieron y votaron de forma individual, hasta un total de 175

De todas esas propuestas, tan solo dos hacían referencia a temas vinculados de forma específica al Campo de Gibraltar. Fueron presentadas por el PP y Adelante Andalucía (AA). La primera de ellas hacía alusión a dos asuntos claves: de un lado, a las inversiones necesarias en la Algeciras-Bobadilla y al papel que, en paralelo a esta infraestructura, desarrolla el Puerto de Algeciras como "motor competitivo"; de otro,  al desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, en San Roque. La iniciativa logró el respaldo del resto de grupos parlamentarios.

El texto de la iniciativa del PP reza así: "Es fundamental acelerar la ejecución de inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte buscando soluciones público-privadas que las desbloqueen, entre otras actuaciones: un convenio con ADIF para el plan especial del área logística de Níjar (Almería); licitar la segunda fase del área logística de la Bahía de Algeciras (sector San Roque) en Cádiz; iniciar la variante de Angosturas en Priego (Córdoba); el proyecto de acceso a Sierra Nevada por la A-395 (Granada); iniciar el paseo ciclo peatonal en torno al estuario del Río Odiel que conecta los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva; iniciar obras de conexión del parque científico tecnológico GEOLIT con la A-44 en Jaén; redacción del proyecto autovía Málaga-Campillos-Ronda y reactivar el tranvía de Alcalá de Guadaira en Sevilla".

"Por todo ello, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a comprometer la necesaria financiación para las inversiones contenidas en el PITMA, a que se impulse de forma decidida los Corredores Central y Mediterráneo a su paso por Andalucía, para que los Puertos de Interés General del Estado ubicados en nuestra comunidad autónoma sean auténticos motores competitivos, lo que conllevaría el impulso de la contratación de infraestructuras de alto coste y de ejecución larga tales como el denominado “tramo central” recorriendo el centro de Andalucía y aumentando nuestra capacidad logística que conecta a los puertos andaluces con Europa a través de los referidos corredores mediterráneo y central (Almería-Murcia, Algeciras-Bobadilla, Huelva-Sevilla-Antequera-Granada), y a invertir en el mapa ferroviario andaluz entre todas las provincias, con especial urgencia en las conexiones de Almería, Jaén y Huelva, además de su conexión con el resto de España".

Adelante Andalucía

En cuanto a la propuesta de AA, esta instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "impulsar las medidas para aumentar la conectividad interna de Andalucía por medio de una movilidad más sostenible, que a su vez contrarreste el fenómeno de la despoblación de las zonas rurales y la emergencia climática. Para ello, en los municipios de más de 50.000 habitantes, el Consejo de Gobierno ha de impulsar los trenes de cercanías, mejorando las infraestructuras y servicios ferroviarios por medio de la doble vía electrificada, poner en marcha las líneas ferroviarias cerradas e impulsar el trazado ferroviario por la costa, el Corredor Mediterráneo, Algeciras-Bobadilla y Granada-Almería-Murcia". 

La Algeciras-Bobadilla es una demanda de hace décadas por parte de la comarca, particularmente del Puerto de Algeciras, que requiere de una conexión ferroviaria moderna, de ancho europeo, electrificada y con una vía por sentido. En cuanto al área logística, esta tiene en su segunda fase un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses. Consistirá en la ejecución de los firmes y de las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.

El Brexit y su profunda repercusión en la comarca por su incidencia en Gibraltar no mereció mención alguna en las propuestas de los grupos parlamentarios.

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