Pacto de gobierno El acuerdo entre PSOE y La Línea 100x100 para la Mancomunidad se firma este martes

  • La presidencia de la entidad comarcal sigue sin estar decidida, según los socialistas

  • Mario Fernández será vicepresidente de la Diputación Provincial y Juan Franco, portavoz

  • IU plantea un pacto con el PSOE en el último momento

La entrada principal a Villa Smith, sede de la Mancomunidad. La entrada principal a Villa Smith, sede de la Mancomunidad.

La entrada principal a Villa Smith, sede de la Mancomunidad.

El Partido Socialista y La Línea 100x100 ya tienen prácticamente cerrado el doble acuerdo de gobierno para gestionar la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial de Cádiz. El pacto será firmado mañana martes, según fuentes de los socialistas.  

Las conversaciones quedaron perfiladas la semana pasada con varios compromisos. En el caso de la Mancomunidad, los dos partidos contarán con vocales suficientes para gobernar con mayoría absoluta: 13 por parte del PSOE más cinco del partido linense sobre un total de 34 integrantes. La presidencia de la Mancomunidad sigue sin estar decidida, según los socialistas. 

Sobre la Diputación, La Línea 100x100 apoyará a los socialistas, quienes han designado a Irene García para revalidar al frente de la entidad gaditana. Como adelantó Europa Sur, los socialistas ofrecieron a los linenses una vicepresidencia que será ocupada por el teniente de alcalde de La Línea Mario Fernández. Franco será el portavoz de su partido en la Diputación y no asumirá en ningún caso delegación alguna para poder seguir centrado en su labor como alcalde. 

El gobierno provincial empezará a funcionar el próximo jueves. El alcalde de Chiclana, José María Román, ostentará otra vicepresidencia. Su designación ha sido una de las imposiciones planteadas desde la dirección federal del PSOE en las negociaciones mantenidas con la ejecutiva regional del Partido Socialista y que posibilitará la continuidad de Irene García como presidenta de esta institución.

Izquierda Unida plantea un último intento

El grupo comarcal de Izquierda Unida, comandado por el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, ha anunciado este lunes el inicio de una ronda de contactos con fuerzas políticas para intentar formar un gobierno en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. "IU se marca como objetivo la constitución de un gobierno fuerte de izquierdas en la entidad comarcal y como alternativa al acuerdo entre el PSOE comarcal y La Línea 100x100", ha asegurado el grupo.

IU contará con cinco componentes en la Mancomunidad, dos de Jimena; dos de Tesorillo y uno de Castellar. El alcalde busca un pacto alternativo entre PSOE e IU que reportaría 18 vocales, los mismos que suman PSOE y La Línea 100x100. A ello se podía sumar los dos vocales del grupo Adelante.

La Mancomunidad deberá constituirse en menos de dos meses y el próximo día 15 con todas las corporaciones locales establecidas, deberán darse a conocer los representantes de cada Ayuntamiento que formarán esta entidad. Los ocho alcaldes pasan directamente a ser miembros natos de la junta de comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios