El PSOE llama a la movilización social e institucional por el agravio del tren
Cabaña considera un ejercicio de cinismo que el puerto de Algeciras pague las obras de la vía férrea El grupo comarcal solicitará un Pleno de la junta de comarca para debatir los PGE
El diputado nacional del PSOE, Francisco González Cabaña, llamó ayer a la "movilización institucional y ciudadana" en el Campo de Gibraltar ante la "humillación" que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la comarca. Cabaña, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que las inversiones de la conexión ferroviaria Algeciras-Almoraima han pasado de ser un agravio para convertirse en una humillación. Así, indicó que a la cabeza de esta manifestación debe ir la oposición política, liderada por el PSOE y todos los grupos que se encuentran en ella.
"Esta humillación necesita una contestación más contundente de todos los sectores, sociales, económicos y políticos", reiteró.
El diputado socialista por Cádiz argumentó que se está jugando con el pan de los trabajadores del puerto y de las empresas. "Ahora no sienten la amenaza pero que va a pasar cuando estén finalizadas las infraestructuras de la zona de levante, los puertos serán más competitivos y entonces vendrá el llanto", se preguntó el diputado nacional. Así, criticó al diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del que aseguró que cuando se comparten tareas legislativas no se entiende esta "posición de inacción del Gobierno" a la comarca. "Es patético que los califique de histórico y con su experiencia diga que las cantidades son acumulativas. La acumulación sólo existe en la mente de Landaluce", apuntó.
"El Campo de Gibraltar es una gran ciudad sitiada en infraestructuras ferroviarias y de carreteras, sólo queda el levantamiento social y uno no sale de su asombro cuando el PP de Cádiz no ha exigido ni ha levantado la voz por esta comarca", apostilló.
Así mismo, el diputado consideró ayer un ejercicio de cinismo inmenso que los Presupuestos Generales de Estado planteen ahora en el apartado correspondiente a Infraestructura del Transporte ferroviario (Programa 453A) que el puerto de Algeciras contribuya a pagar las obras del primer tramo de la línea ferroviara Algeciras-Bobadilla (el subtramo Algeciras-Almoraima) con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. "Yo lo rechacé hace tres semanas. Este fondo debiera utilizarse para mejoras portuarias", indicó Cabaña, quien se preguntó por qué no se le pide a los puertos de Valencia o Barcelona y sólo a Algeciras.
El dirigente socialista aclaró que este ejercicio de cinismo sólo se plantea aquí y estas obras le corresponden al Gobierno central. "Aquí la gente es tan española como en otras comunidades, que nos dejen gobernarnos a nosotros mismos, nos llevan al soberanismo forzado", ironizó.
Además, informó que hace tres semanas registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley y ni siquiera se ha debatido por lo que esta enmienda va a volver a registrarse a través de la dirección federal porque "en el PSOE si le dimos en su momento la importancia que tenía esta infraestructura".
Igualmente, anunció que se registrarán enmiendas para que se incluyan mayores inversiones para tres proyectos "fundamentales" para la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca: el desdoble de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, el acceso al Puerto de Tarifa, y la variante de la A-7 Algeciras-San Roque
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix manifestó que el grupo comarcal socialista va a solicitara la Mancomunidad la celebración de un Pleno de la junta de comarca extraordinario y monográfico que valore la afección de los PGE en la comarca, especialmente en la Algeciras-Bobadilla. "Queremos ver la defensa del alcalde y diputado de Algeciras defendiendo las cantidades irrisorias", destacó el vicesecretario provincial del PSOE, quien destacó que espera que se convoque en breve y a él podrán asistir colectivos y asociaciones de la comarca.
Por otra parte, el Círculo Podemos Algeciras comenzó ayer a recoger firmas a través de la plataforma Change.org para instar al Gobierno a dotar de partidas necesarias para la línea férrea.
En otro orden, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, reclamó a los grupos municipales "acciones políticas ante todas las instancias" para mejorar las infraestructuras viarias. El primer edil tarifeño apunta así a la reciente moción aprobada por el equipo de gobierno y rechazada por la oposición política que pide a Fomento el impulso para el desdoble Vejer-Algeciras de N-340, y a la APBA el acceso directo al puerto a través del Fondo de Accesibilidad. Gil confía que la APBA dé respuestas a la petición del Pleno de Tarifa, y pide a la oposición política coherencia en la defensa de los intereses de los tarifeños.
También te puede interesar
Lo último