El PSOE abre un expediente a Vázquez y Rosa Macías y nombra a una gestora
El alcalde señala que su decisión estaba decidida y en los próximos días reorganizará el Consistorio · La Ejecutiva suspende la asamblea de la agrupación del casco en la que se iba a elegir el nuevo comité
La Ejecutiva Provincial del PSOE acordó ayer durante una reunión abrir un expediente disciplinario al alcalde de San Roque, José Vázquez, y a la edil de Personal, Rosa Macías, tras lo sucedido en el último pleno en el que ambos votaron a favor de una moción del PP que pedía la reprobación del concejal socialista Juan Carlos Ruiz Boix, dejando clara la división interna dentro del partido. Dos días más tarde, el propio alcalde destituyó al edil de sus cargos como delegado de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Medios de Comunicación, agudizando aún más la crisis.
En un comunicado, la Ejecutiva socialista señaló que además acordó nombrar a Rocío Melgar y Francisco Lebrero, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial como instructores del expediente disciplinario abierto.
Asimismo, el PSOE decidió suspender el proceso orgánico y proponer a la Ejecutiva Federal la creación de una comisión gestora que asumirá la dirección del partido en la agrupación de San Roque Casco, suspendiendo de esta forma la asamblea del nuevo comité previsto para el próximo día 24 y al que concurrían dos candidaturas, una encabezada por el Juan Carlos Ruiz Boix y la otra por Jesús Piña.
La gestora está representada por el presidente provincial del PSOE, Rafael España; el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta; el secretario de Organización y Coordinación, Juan Cornejo; la secretaria de Política Institucional, María Colón; la secretaria de Comunicación e Imagen, Olga González Ponce; y la secretaria de Empleo, Rocío Melgar.
Tras la decisión de la Ejecutiva de abrir un expediente disciplinario a José Vázquez, la situación en el Ayuntamiento se mantiene igual. Ruiz Boix sigue despojado de sus cargos municipales y el primer edil asumiendo sus áreas. El propio secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, señaló que la apertura de un expediente disciplinario no equivale a una sanción.
Las medidas adoptadas por la Ejecutiva dan oxígeno a Vázquez, ya que sigue al frente del Ayuntamiento sin verse obligado a restituir a Ruiz Boix, como le demandaban desde la dirección provincial. Fuentes del sector del alcalde llegaron ayer a reconocer que temían una sanción más dura.
Por ello, el regidor asumió ayer la decisión de la dirección provincial con total normalidad. "La acato y la acepto, a partir de ahora hay que continuar y todo tiene que salir adelante", dijo Vázquez, quien aclaró que él actuó como había pensado siempre y por ello no se echó atrás en su decisión. "La Ejecutiva tiene la posibilidad de decidir en estos casos y lo ha hecho y más adelante se verá lo que pasa y cómo reaccionamos", añadió el alcalde.
En cuanto a la creación de la comisión gestora, el primer edil destacó que es una decisión inteligente por parte del partido. "De esta manera se evita que se celebre una asamblea que iba a ser muy desagradable e iba a aumentar la confrontación que ya tenemos". Vázquez argumentó que a partir de ahora sólo queda reorganizar el Ayuntamiento, un reparto de competencias que podrá realizarse en breve. "Tenemos que seguir trabajando con paso firme y seguir avanzando en los problemas y solucionarlos", concluyó.
También te puede interesar