El PSOE ratifica a Ángeles Ariza como sucesora de Alonso Rojas
La ejecutiva provincial adopta el acuerdo por unanimidad · Rojas dimitirá del cargo como alcalde y renunciará a su acta de concejal esta semana · Cabaña, satisfecho con el resultado del proceso interno
El comité provincial del Partido Socialista ratificó ayer la elección de Ángeles Ariza como candidata a la Alcaldía de Los Barrios para suceder al actual regidor, Alonso Rojas. La Ejecutiva del PSOE de Cádiz mantuvo una reunión donde la propuesta presentada por el grupo municipal barreño salió adelante por unanimidad.
Rojas presentará formalmente su dimisión a lo largo de esta semana, como adelantó Europa Sur en su edición del pasado sábado. Además de dejar la Alcaldía, el edil entregará su acta de concejal, según la comunicación aportada por el PSOE al término del encuentro. No obstante, este proceso puede realizarse en dos fases. Legalmente es posible que en un primer momento Rojas sólo renuncie al cargo como regidor para dar lugar a la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde y así poder expresar su voto hacia la candidata socialista para, posteriormente, renunciar a su acta de concejal, lo que haría correr la lista un puesto. La segunda opción pasa por dejar ambos cargos -la alcaldía y su condición de concejal- de una vez. En ambos casos, siguiendo el orden de la candidatura electoral de 2007, el nuevo edil socialista en la Corporación será Cristóbal Melgar.
El plazo máximo para convocar el pleno de elección del nuevo alcalde es de diez días desde el momento en que se presente la dimisión en el registro municipal. Durante este periodo, Ariza asumirá la alcaldía accidental dado que fue nombrada primera teniente de alcalde por el propio Rojas el pasado 20 de mayo en sustitución de Antonio Rodríguez, quien cedió este cargo.
El secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, valoró como muy positivo el proceso seguido en Los Barrios al término de la reunión. "Es muy positivo el respaldo del grupo municipal a la decisión tomada. Les he mostrado mi agradecimiento por la colaboración", comentó Cabaña, quien indicó que ahora comienza una fase de trabajo muy dura para afrontar la gestión del municipio en tiempos de crisis. "Se va a trabajar para resolver todos los problemas de Los Barrios. Siento una gran satisfacción por la acogida que recibe Ariza", agregó Cabaña.
Por su parte, el presidente provincial del PSOE, Rafael España, subrayó en Algeciras que la existencia de un candidato supone un paso importante en el proceso que desembocará en la elección del nuevo regidor barreño.
Ángeles Ariza se mostró muy agradecida por la ratificación del provincial como candidata a la Alcaldía. De ser elegida por el pleno, se convertiría en la primera alcaldesa del Campo de Gibraltar. "Supone para mí todo un orgullo y un gran reto. Tengo muchas ganas de trabajar por este municipio. Estoy dispuesta a trabajar desde ya para solucionar todo lo que se nos plantee", comentó.
La concejal no quiso detallar los cambios que llevaría aparejada su elección como alcaldesa. "Es lógico que se haga una remodelación, partiendo de la base de que ahora mismo tengo una concejalía, la de Políticas Sociales, que dejaría", reveló. En cualquier caso, Ariza subrayó que los cambios no estarán movidos por desconfianzas, sino por "justo lo contrario".
El principal reto que deberá asumir si resulta investida alcaldesa será la mejora de la economía municipal. "La situación económica, por supuesto, es una de las grandes preocupaciones. Se trata de un problema global que afecta a lo local. Hay que afrontarlo y coger el toro por los cuernos", comentó.
Alonso Rojas también se mostró conforme con la elección del provincial socialista. Para el todavía alcalde, que continuará al frente del PSOE barreño, la existencia de dos candidatos -Ángeles Ariza y Juan Montedeoca- ha aportado fortaleza al grupo. "Salimos reforzados, aunque en otros partidos no se entienda. Cuando pensé en Ariza para la candidatura de 2007, también pensé que podría ser una opción de futuro. La candidatura no tuvo votos en contra en 2007. Es una apuesta que tocaba porque era la número dos, aunque es positivo contar con el refrendo del grupo socialista", comentó.
"El proceso seguido en Los Barrios, normalmente, se hace de forma más interna. Aquí, primero comuniqué mi decisión de dimitir, por lo que se convirtió en un proceso muy abierto. Tenía lógica elegir a la número dos, aunque había otros candidatos -en referencia a la propuesta de Juan Montedeoca- por lo que hemos tenido la opción de postularnos y opinar", concluyó Rojas.
También te puede interesar
Lo último