Política

El PP veta una comparecencia de Francisco Mena en el Parlamento de Andalucía

Antonio Sanz, durante la comisión de Interior y Presidencia este jueves.

Antonio Sanz, durante la comisión de Interior y Presidencia este jueves.

El Partido Popular ha vetado este jueves la comparecencia a propuesta de Por Andalucía de Francisco Mena, presidente de la coordinadora contra la droga Alternativas, en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación actual del Campo de Gibraltar en relación a los efectos del narcotráfico. El PP se ha amparado en el reglamento de la comisión para rechazar la presencia de Mena ante los sus miembros. PSOE y Vox apoyaron la propuesta de Por Andalucía, que obtuvo ocho votos a favor, por diez en contra del PP, sin abstenciones. 

La Mesa del Parlamento calificó favorablemente esta solicitud en la sesión celebrada el pasado 27 de febrero, pero su comparecencia exigía el acuerdo previo de la comisión, que no obtuvo el visto bueno al hacer valer el PP su mayoría en este órgano

Por Andalucía indicaba en su solicitud que la comparecencia para explicar la incidencia del narcotráfico en la comarca afectaba a las competencias de seguridad, emergencias y diálogo social de la Junta de Andalucía, motivos que no ha acogido el PP y no ha permitido su comparecencia.

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, llamó en la comisión "hipócrita" al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, por el voto en contra de grupo a la comparecencia de Paco Mena, "una persona de referencia en la lucha contra el narcotráfico".

Antonio Sanz explicó que el voto en contra del su partido fue únicamente "por el hecho de aplicar el reglamento de la cámara" y recordó su larga vinculación con Mena y el movimiento antidroga desde los años 80. 

Delgado ha contrastado esta negativa a una comparecencia de un representante social con el hecho de que este miércoles pudo comparecer ante la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el presidente de la Federación Andaluza de Caza, de José María Mancheño.

Delgado ha argumentado la necesidad de esa intervención de Francisco Mena en la Comisión de Presidencia para "hablar y debatir desde todas las perspectivas sobre la situación que atraviesa la costa andaluza en relación al narcotráfico", tras el asesinato hace un mes de dos guardias civiles en Barbate tras ser arrollada su embarcación por una narcolancha.

El parlamentario de izquierdas ha planteado a Antonio Sanz si esa negativa "no le parece una vergüenza" tras contrastar que el consejero de la Presidencia compareció a petición propia en el Pleno del Parlamento sobre ese trágico suceso y cuestionarle entonces sobre si "vino usted el otro día al Pleno a hacerse la foto o vino de corazón", de lo que ha colegido "¿qué teme?" y le ha preguntado "¿qué quiere que no diga el señor Paco Mena?".

Por Andalucía ha defendido la comparecencia de Francisco Mena con la idea de que "se ha distinguido por ser una persona de referencia de la sociedad civil en la lucha contra el narcotráfico", por cuanto "no sólo ha planteado las medidas necesarias en los ámbitos policiales y judiciales, donde se detectan déficits en muchos aspectos (personal, medios)", sino porque también ha demandado un plan integral "donde la juventud no vea en el narcotráfico un plan de vida, un plan integral que acometa soluciones porque el narcotráfico se alimenta del paro, de la pobreza y de la falta de oportunidades, y eso hay que abordarlo también de una forma integral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios