El PGOU se adapta a la LOUA y permite la construcción de 1.000 VPO hasta 2011
Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han elaborado el documento en el plazo de un mes · Un decreto de Alcaldía revoca el contrato suscrito con Luis Recuenco por incumplir los plazos de entrega
El equipo técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado "en un tiempo récord" el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Con su paso, hoy martes, por el Consejo de Gerencia de Urbanismo, comenzará la cuenta atrás para la construcción en todo el municipio de unas 1.000 viviendas de protección oficial hasta 2011, en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta.
El gerente de Urbanismo, Roberto Gil, y el arquitecto municipal y jefe del equipo técnico, Nicolás Moncada, han sido los encargados de realizar esta adaptación, tras anularse hace dos meses el contrato externo que existía -con el gabinete de arquitectos dirigido por Luis Recuenco-, tras no cumplir los plazos estipulados para la entrega de esta adaptación.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará someter esta adaptación a información pública por el plazo de un mes. El periodo comenzará después de Reyes, y durante ese tiempo se espera que lleguen los informes departamentales de las distintas consejerías de la Junta, además del documento de la Comisión Interdepartamental de valoración de Urbanismo.
La aprobación definitiva se llevará en marzo a pleno. Luego comenzarán las modificaciones puntuales de elementos en varios puntos del municipio, para así disponer del suelo terciario necesario y para viviendas públicas y privadas. La adaptación a la ley andaluza servirá para ejecutar hasta 2011 el convenio de Plan de Vivienda suscrito con la Junta de Andalucía, que contempla unas 1.000 viviendas de protección oficial nuevas distribuidas por todo el municipio (en virtud de las modificaciones puntuales del PGOU antes indicadas).
El arquitecto municipal, Nicolás Moncada, explicó que el trabajo ha consistido en la adaptación a la LOUA del planeamiento vigente, que data de 1987, si bien se aprobó en 2000 de manera definitiva tras varios asuntos judiciales. Detalló que lo más importante de este documento ha sido prever las nuevas condiciones que dice la LOUA para ejecutar viviendas protegidas. "Había que poner al día el suelo vacante, ya que el no desarrollado tiene la obligación de incluir un 30% para VPO". Moncada agradeció finalmente la confianza depositada en el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo.
El pasado 28 de noviembre, un decreto de Alcaldía acordó revocar el contrato suscrito con Luis Recuenco para la elaboración de esta adaptación, exigida por la Junta de Andalucía a todos los municipios de la comunidad autónoma. La razón de esta revocación fue que se incumplieron los plazos de entrega, tanto los establecidos en principio como su prórroga. Varias semanas antes de tomarse esta decisión de manera definitiva, cuando se detectó que podría surgir el problema, el Ayuntamiento encargó a los técnicos municipales que comenzaran a trabajar en el documento. Por otra parte, hace pocas semanas se aprobó de manera provisional el Plan Especial del Casco Histórico, que se encuentra tan sólo a la espera de dos informes del gobierno autonómico que si son favorables podrán ser aprobados de manera definitiva en un pleno. Este Plan cuenta con importantes ventajas. El propio Ayuntamiento, podrá otorgar las licencias de obras, sin tener que remitir el proyecto a la Delegación Provincial de Cultura, lo que supondrá una mayor celeridad en la tramitación de expedientes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura