El PA insiste en la pérdida de financiación europea si Fomento no cambia el plan
El Partido Andalucista de Algeciras insistió ayer en que el Ministerio de Fomento debe cambiar la catalogación del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla en el PITVI, tal y como piden los agentes sociales, económicos e institucionales en las alegaciones, para adaptarse a la realidad de los reglamentos europeos que califican el trazado como prioritario. El portavoz del PA algecireño, Hermenegildo González, sostuvo que de lo contrario el Ministerio de Fomento sería el único responsable de cara a la financiación de la obra además de incurrir en un incumplimiento de la normativa comunitaria que sólo beneficiaría al corredor levantino.
González insistió en el hecho de que al ritmo actual, con unos 50 millones por año, la reforma de la línea ferroviaria no llegaría antes de 25 años. "O nos meten donde dice la Unión Europea que tenemos que estar, o se tendrá que seguir haciendo la vía sólo con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado, con fondos propios, para cubrir los 1.100 millones de euros necesarios. Nos la estamos jugando", subrayó el portavoz andalucista.
Así mismo, enfatizó que los reglamentos que actualmente incumple España con la redacción inicial del PITVI fijan un periodo de ejecución de las obras de aquí a 2020. "Quien tiene la potestad de cambiar esto es Fomento. Dicen que la línea no tiene tránsito cuando el puerto ha multiplicado por cinco su volumen de contenedores expedidos por tren", subrayó el andalucista.
Como consecuencia, el PA va a solicitar los permisos para una nueva concentración ante la estación de Renfe el próximo 5 de abril, a la que invitarán a los agentes sociales y económicos.
También te puede interesar
Lo último