La Junta exige que el PITVI refleje al completo los corredores ferroviarios

La Consejería de Fomento subraya que Madrid olvida el diseño de la red transeuropea dentro de Andalucía Las alegaciones piden garantías de financiación para la Algeciras-Bobadilla

Imagen del apartadero de mercancías de San Roque, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla.
Imagen del apartadero de mercancías de San Roque, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla.
Redacción Algeciras

14 de marzo 2014 - 01:00

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía exige al Ministerio de Fomento que reconozca el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en Andalucía para resolver así las deficientes conexiones de las ocho provincias con Madrid. Es el principal argumento en el que se sustentan las alegaciones de la administración regional al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2102-2024, cuyo plazo de presentación concluye hoy viernes.

La Junta subraya que el actual documento "ignora" la configuración de la Red Transeuropea de Transporte, en particular los reglamentos del Parlamento y el Consejo Europeo 1315/2013, sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red, y el 1316/2013 por el que se crea el mecanismo financiero Conectar Europa.

El departamento que titula Elena Cortés apostilla que una de las consecuencias directas de ello es que, por ejemplo, no se prevé la terminación de las obras entre Algeciras y Madrid (en especial, el trazado Algeciras-Bobadilla) antes de 2020, como establece la legislación comunitaria. Mientras que el PITVI sí recoge la configuración establecida por Europa en el resto de comunidades autónomas, especialmente las del levante. "En reiteradas ocasiones el PITVI olvida que el corredor Mediterráneo tiene dos ramales, el central y el costero, transmitiendo la falsa imagen de que este corredor sólo discurre por la costa. A ello se une que se olvida, al hablar del corredor Atlántico, que el tramo Algeciras-Antequera y que luego enlaza con Córdoba, Linares y Madrid también está incluido en el mismo", recordaron. "Esta omisión es especialmente significativa a la hora de hablar de las prioridades en los programas de actuación inversora del Ministerio de Fomento", puesto que en ningún momento se contempla lo establecido en los reglamentos comunitarios para el tramo Algeciras-Madrid, es decir, que "deben comenzar las obras antes de 2015 y terminar en 2020".

Fomento de la Junta destaca que sólo se cita el tramo Almoraima-Algeciras, omitiendo tanto la electrificación de la línea completa como el resto de tramos hasta Bobadilla. "Esto, unido a la errónea clasificación del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla como de tipo B -con menor potencial de tráfico- parece indicar que el PITVI deja fuera de sus prioridades la conexión ferroviaria del puerto Bahía de Algeciras, el de mayor tráfico de España y quinto de Europa, impidiendo que este puerto pueda disfrutar al menos de la conexión ferroviaria que ya tienen otros puertos de la cornisa mediterránea", recoge el texto.

Entre las alegaciones se exige de forma específica garantías del cumplimiento de los reglamentos europeos para la Algeciras-Bobadilla de forma que la inversión esté concluida antes de 2020. "Si esta línea no figura actualmente entre los tramos con mayor tráfico es porque se encuentra aún sin electrificar ni acondicionar a pesar de que ya desde el año 2004 el tramo figuraba en la lista de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte declarados de interés europeo, concretamente en el 16: Algeciras-Sines-Madrid-París", justificaron.

stats