Oleadas de planeadoras, la 'nueva' estrategia de los narcos en la Bahía

Desde la Guardia Civil se asegura que no pueden hacer mucho porque van descargadas

Imágenes difundidas ayer por 'El Mundo' en la que se observan tres planeadoras el pasado día 22.
Imágenes difundidas ayer por 'El Mundo' en la que se observan tres planeadoras el pasado día 22.
Óscar Lezameta Algeciras

27 de enero 2016 - 01:00

Los traficantes de hachís parecen haber vuelto a la estrategia del divide y vencerás, como el método más fiable para llevar a cabo su labor en la Bahía de Algeciras. Así al menos lo demuestra un vídeo difundido en la tarde de ayer por El Mundo que fue captado el pasado día 22 por el teléfono móvil de un pasajero desde un barco que se acercaba a la costa. En las imágenes se observan hasta cinco planeadoras de las utilizadas por los traficantes de hachís en sus alijos, perseguidas por lo que parece una embarcación de la Policía de Gibraltar que actúa mucho más allá de lo que las autoridades yanitas consideran sus aguas territoriales.

La respuesta a lo que muestran las imágenes llegó de la mano de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que en boca de su portavoz en la provincia, José Encinas denunció por un lado "la absoluta impunidad con la que actúan" que tiene su origen, en su opinión "en la falta de medios con las que tenemos que hacerles frente en todo el arco de la Bahía. Parece que están volviendo a la estrategia que pusieron en marcha hace 15 o 20 años de desembarcos masivos con la esperanza que algunos de lo que participan en el mismo, puedan llegar a completar su trabajo en la costa. No hay agentes, ni medios suficientes para hacerles frente de manera adecuada".

Fuentes de la Comandancia de Algeciras consultadas por este diario, respondieron que "poco podemos hacer" ya que "no está prohibido navegar por esas aguas". Ante esa situación, "queda poco más que inspeccionar y controlar si llevan toda la documentación en regla; si es así, pueden navegar con normalidad".

Para Encinas, sin embargo, "las imágenes hablan por sí mismas, ya que se trata sin duda de embarcaciones que utilizan los narcotraficantes para el tráfico de hachís. Lo que muestran es un verdadero festival que recuerda a una competición. Es descarada la manera en la que lo llevan a cabo a plena luz del día".

A juicio del representante de la AUGC, "se comprueba que tanto el Servicio Marítimo como el de Información, o las patrullas que trabajan tanto en el mar como en tierra, que son los encargados de impedir que este tipo de actuaciones se lleven a efecto, no cuentan con los medios suficientes como para hacer su trabajo con eficacia, lo que hace que la sensación de impunidad con la que trabajan es total".

A su juicio "en el Campo de Gibraltar, los guardias civiles están desbordados, no se da a basto, una situación que aprovechan los traficantes. Hay una patrullera más, pero no hay personal para su tripulación". Además, señala que "los ojeadores de estas redes son conscientes de esa carencia de medios y conocen sus movimientos, ya que la base de las patrulleras se ve perfectamente desde El Corte Inglés. Los compañeros poco pueden hacer ante esa situación".

stats