La Odontites foliosus surge de nuevo

Verdemar descubre un millar de ejemplares en San Roque, tan sólo existían 15 en la finca La Doctora Los conservacionistas exigen protección para una especie en peligro de extinción

Y. G. T San Roque

21 de septiembre 2015 - 08:28

La asociación ecologista Verdemar ha descubierto en San Roque una población de casi un millar de ejemplares de odontites foliosus, una especie en extinción y de la que sólo se conocían en el Campo de Gibraltar unos 15 ejemplares en la Finca La Doctora, también en San Roque.

La Odontites foliosus es una especie perteneciente a la familia de las escrofulariáceas (Scrophulariaceae). Es una planta de ciclos alternantes ligados a la climatología. Hay años en que es más abundante y otros en los que apenas se observan algunos ejemplares. Esto es debido a que se desarrolla y florece a final del verano, con lo cual requiere de las lluvias tardías en la primavera para brotar con la fuerza suficiente para su desarrollo.

Está considerada como una planta hemiparásita, es decir, depende parcialmente de otras plantas a las que parasita, aunque todavía no está muy claro la planta exacta ya que convive con un gran número de especies asociadas y en diferentes tipos de suelos desde arenoso (ácido) a básico con diferente proporción de calcarenitas, variando el tipo de planta huésped entre los que están el Tomillo andaluz (Thymbra capitata), Aulaga morisca (Ulex parviflorus), Lentisco (Pistacia lentiscus), Coscoja (Quercus coccifera), Zumillo (Bupleurum foliosum). Está considerada una especie en peligro tanto en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como la de Andalucía.

Felipe Muñoz ha descubierto estos ejemplares de los que ya ha informado a la Consejería de Medio Ambiente para que sean catalogadas en las publicaciones sobre plantas amenazadas de Cádiz y Andalucía. Por el momento no quiere informar del lugar donde se encuentran para evitar su desaparición. Desde Verdemar se aclara que se van a poner todos los medios para la protección de la especie. Entre ellas evitar que se urbanice la zona o se realicen actividades que pongan en peligro su existencia.

En 2006, el biólogo Federico Sánchez descubrió 20 ejemplares de esta planta en la finca La Doctora, pero en 2011 en otra visita realizada a la zona, tan sólo se observaron 15.

Los incendios forestales, la presión urbana y ganadera han reducido notablemente esta especie. Desde Verdemar se considera que este hallazgo es de gran importancia en San Roque porque abre la esperanza a que se pueda desarrollar y consolidar. Los incendios forestales, muy frecuentes en el municipio durante los últimos años, y la peculiaridad de esta planta que se desarrolla y florece a final de verano hacen que dependa de un hilo su supervivencia, el fuego en su actual área de distribución impediría la fructificación de ese año y la dispersión de semillas que se produce entre octubre y noviembre, lo que provocaría la desaparición de esta población para siempre en esa zona.

Hasta hace poco se pensaba que era un endemismo gaditano, pero ha sido localizada en el extremo norte de Marruecos y en algunos puntos de la provincia de Málaga.

La Odontites foliosus se descubrió en Puerto Real, en los pinares de Laguna Seca y Villanueva, el 15 de septiembre de 1893, y apareció publicada en las actas de la Sociedad Española de Historia Natural en el año 1895.

Posteriormente aparece citada en las Addenda et Emendanda (Memorias de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo II, 1903-1904) a su Florula Gaditana, situándola también en la Dehesa del Charco, en Jerez.

La distribución general de la especie comprende el extremo Norte de Marruecos, Cádiz y zonas colindantes en Málaga. Flora ibérica la sitúa sobre suelos ácidos y raramente sobre suelos básicos. En Málaga se conoce una población en Manilva; Flora Vascular de Andalucía Oriental la tiene por muy rara, situándola sobre areniscas o esquistos, rara vez sobre margas (100-500 metros).

En su obra Flora Amenazada del Litoral Gaditano (2000), el científico Iñigo Sánchez no pudo confirmar ninguna cita en localidades costeras, y solamente se remite a poblaciones situadas en el interior ya tenidas en cuenta en la Flora Vascular de Andalucía Occidental.

Posteriormente, Federico Sánchez Tundidor no pudo confirmar la cita de Benalup, en la Cueva de las Mujeres, aunque sí encontró unos pocos ejemplares sobre calcarenitas en San Roque. También se han podido comprobar las que la situaban en el pinar de La Breña, en Barbate.

Verdemar Ecologistas en Acción comienza a interesarse por esta especie en el año 2000 cuando encuentra el primer núcleo de población de Puerto Real que conocemos ahora, en la Cañada Real del Camino Ancho, aproximadamente a medio camino entre lo que hoy día se conoce como Laguna Seca y Villanueva; por eso considera haber redescubierto un siglo más tarde la población original sobre la que Pérez Lara describió la especie. "Posteriormente hemos localizado otros cinco núcleos más en el término municipal de Puerto Real, dentro de un radio de unos tres kilómetros. Esta población no se asienta, al menos en su mayor parte, sobre terrenos áridos, sino principalmente en margas, y también que todos los núcleos están por debajo de los 100 metros de altitud", aclaran desde la asociación conservacionista.

Las especies del género Odontites presentan una alta variabilidad, por lo que la nomenclatura de las mismas se ha revisado en varias ocasiones; esto generalmente conlleva el cambio de nombre, e incluso el cambio de género, a algunas especies. La especie que nos ocupa fue inicialmente clasificada por el científico Pérez Lara como Odontites foliosa, pero en la revisión que en 1995 hiciera Bolliger del género se le asignó el nombre de Odontites squarrosus subespecie foliosus.

Por fin, en 2009 aparece Flora Ibérica nuevamente como especie independiente con su nombre definitivo (por ahora) Odontites foliosus, respetando el que le asignara originalmente Pérez Lara pero cambiando foliosa por foliosus, ya que la concordancia con el género es así más correcta. El autor del género Enrique Rico, junto con los biólogos Luis Delgado y Alberto Herreros, había publicado previamente (2008) un trabajo justificando la separación de las dos subespecies de Odontites squarrosus en especies diferenciadas, confirmando, como se ha dicho, Odontites foliosus y asignando a la subespecie squarrosus el nombre de Odontites bolligeri.

stats