Objetivo: aparcar en Tarifa

El Ayuntamiento regula espacios libres para albergar casi 500 plazas

Las caravanas tendrán un área con capacidad para unas 100

La nueva área de aparcamientos exclusiva para el estacionamiento de caravanas incluirá servicio de agua.
La nueva área de aparcamientos exclusiva para el estacionamiento de caravanas incluirá servicio de agua. / E. S.
Yolanda Olivares

Tarifa, 22 de junio 2017 - 02:05

¿Aparcar en Tarifa? Menuda tarea. Sobre todo si es verano, es de noche y la temporada estival está en pleno auge. Encontrar un hueco para estacionar el vehículo en la ciudad tarifeña es harto complicado con tanta demanda de turistas. A excepción de los dos parkings privados y el aparcamiento de Infantería (200 plazas) sujeto a tasas públicas, el resto de los conductores se las ve y se las desea para aparcar el coche. En la mayoría de las ocasiones lo hacen de forma descontrolada, ocupando aceras o parcelas que no están adecuadas o habilitadas para ello.

El equipo de gobierno, consciente de los problemas de aparcamiento que tiene el municipio, ha intervenido sobre una serie de espacios públicos y libres para dar cabida a un mayor número de plazas. Algunos de estos lugares ya son utilizados por los conductores, aunque de forma desordenada, lo que provoca que el número de plazas se reduzca considerablemente.

Desempleados del municipio podrían regular y controlar estas nuevas zonas

Para evitar que esta situación se siga repitiendo las concejalías de Movilidad, Turismo, Obras y Servicios y Limpieza han trabajado en las últimas semanas de forma conjunta limpiando y desbrozando algunas de las parcelas que pueden ser usadas.

Las más grandes se sitúan detrás de la gasolinera ubicada en la segunda entrada a Tarifa en dirección a Cádiz. "Hemos limpiado toda la parcela, que estaba llena de maleza para que puedan entrar unos 150 vehículos. Con esta limpieza lo que hemos hecho es ampliar una zona que ya se estaba usando", comenta Sebastián Galindo, responsable del área de Turismo.

Junto a este espacio, el Ayuntamiento ha adecuado uno nuevo, que es exclusivo para el estacionamiento de autocaravanas. Los propietarios de este tipo de vehículos dispondrán además de un servicio para la carga de agua potable y el vaciado de las aguas sucias al precio de 8 euros por cada dos días que ocupe la plaza.

"Con este nuevo parking, con capacidad para unas cien autocaravanas aproximadamente, no solo ofrecemos un área específica para este tipo de turismo, sino que liberamos los espacios que suelen ocupar en el centro de la ciudad. Al disponer de un área regulada y habilitada están obligadas a aparcar aquí. Si tenemos en cuenta las dimensiones de estos vehículos, que ahora estarán dentro de este parking, dispondremos de huecos para otros vehículos ", explica Daniel Rodríguez, delegado de Playas.

Justo frente al parking de autocaravanas se halla una pequeña parcela, que hasta ahora ha sido usada por los caravanistas, que también se verá liberada y con una capacidad para estacionar unos 30 coches.

Esta es la misma cifra que albergará otro espacio ubicado en la zona conocida como Las Cañas, junto a la piscina municipal y cercano a la depuradora, cuya obra ya ha concluido y el espacio usado para apilar los materiales quedará totalmente libre.

Los aledaños de la plaza de toros, lugar habitual de aparcamiento para los que van a la playa o quieren tomar algo en Tarifa, está siendo adecentado para salvar algunos desniveles del terreno y limpiarlo de maleza.

A este catálogo de lugares para aparcar en Tarifa durante el verano se suman las dos plazoletas de Huerta del Rey, ya usadas, que tienen una capacidad conjunta de unos 140 vehículos.

El equipo de gobierno cree que para que las labores que ahora están realizando sean plenamente efectivas necesitarán de voluntarios que regulen los espacios y éstos sean aprovechados de la manera más eficiente posible. "Queremos hablar con la asociación de desempleados de Tarifa para intentar llegar a un acuerdo y que sean ellos quienes indiquen a los conductores cómo han de aparcar", comentó Galindo.

A estos aparcamientos en el centro de la ciudad han de sumarse los gestionados por la empresa pública Urtasa en la zona de Bolonia. Los dos parkings abiertos y sujetos a tasas incluyen plazas para unos 900 vehículos en una de las playas más demandadas por los turistas.

stats