Campo de Gibraltar

La OPE 2019 arranca el sábado con la implicación de más de 21.000 trabajadores

  • Siete compañías navieras y 34 buques operan desde hoy en los nueve puertos de embarque, principalmente Algeciras y Tarifa

Una imagen de la OPE del año pasado. Una imagen de la OPE del año pasado.

Una imagen de la OPE del año pasado. / Erasmo Fenoy

La 32 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) dará comienzo este sábado, cuando se pondrá en marcha el dispositivo que el año pasado gestionó el movimiento de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre Europa y África del 15 de junio al 15 de septiembre.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, este año se espera que se mantenga la tendencia de incremento constante de pasajeros y vehículos. Se esperan 3,2 millones de viajeros

El Plan Especial de Protección Civil prevé un Plan de Flota en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques y un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas.

En otro dispositivo de asistencia sanitaria y social que colaborarán el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito.

Por último se desplegará un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

En el dispositivo están implicados once direcciones generales, cuatro delegaciones y seis subdelegaciones del Gobierno, dos comunidades autónomas, más de 14 ayuntamientos y nueve puertos de embarque (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla).

En total, más de 21.000 personas participarán en la OPE 2019, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja.

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes o la apertura del área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios