Campo de Gibraltar

Moreno apuesta por reforzar la industria hasta llegar al 18% del PIB

  • El presidente promete solventar las trabas burocráticas para atraer la inversión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la AGI, Miguel Pérez de la Blanca El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la AGI, Miguel Pérez de la Blanca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la AGI, Miguel Pérez de la Blanca / Jorge del Águila

La industria del Campo de Gibraltar acaba de poner sobre la mesa los datos que avalan su peso en la economía andaluza: casi 10.000 millones de ingresos y 9.500 empleos, una inversión de 363 millones de euros y otra de 1.000 por llegar. Y delante de los representantes de ese sector el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado el reto industrial de la Junta de Andalucía: que estas empresas supongan un 18% del PIB andaluz.

Tiene que ser un nuevo motor económico en Andalucía”, aseguró el presidente. Recordando la pujanza de la agroalimentación y el turismo, Moreno remarcó que pese a ello “no podremos competir y combatir el desempleo si no tenemos un sector industrial potente”. “Miro con envidio a nuestra comunidad vecina del norte, Castilla-La Mancha, con un 18% de PIB industrial, mientras Andalucía está 6 puntos por debajo”, señaló. Por ello, afirmó, es objetivo clave para la Junta de Andalucía situar a la comunidad autónoma al menos en esa cifra, para acercarla a las comunidades autónomas más avanzadas.

Para que ese crecimiento industrial sea posible, le recordaron los empresarios, es necesario crear una seguridad jurídica, eliminando las trabas burocráticas denunciadas en múltiples ocasiones. A ellas hizo referencia Moreno, destacando el trabajo realizado por el grupo encargado de analizar el problema existente revisando 70 normas, así como la creación de la figura del project manager para evitar el peregrinaje de las empresas de una a otra administración para sacar adelante un proyecto. “Nos hemos encontrado con más de 4.350 expedientes pendientes de resolver en materia ambiental. Esto supone una pérdida de inversión de 6.500 millones y un coste de 92.000 empleos potenciales. Por ello, nuestra primera medida ha sido reforzar el personal destinado a esta tarea, para desbloquear proyectos”, explicó.

A ello se sumará una reducción de la presión fiscal. “Vamos a pedir a todas las empresas que inviertan en Andalucía, les vamos a decir que están en el mejor momento para invertir porque van a tener un gobierno amigo”, destacó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios