Montedeoca vuelve a tener dedicación exclusiva y un sueldo de 54.600 euros
El alcalde barreño se acoge a excedencia desde el 1 de octubre · Justifica la medida en dedicar más tiempo a la gestión · Dice que cobrará menos que en Cepsa y es inferior a los que tuvieron Ariza y Rojas
El alcalde, Juan Montedeoca, liberado. El regidor municipal ha firmado un decreto por el cual pasa a formar parte del grupo de concejales con dedicación exclusiva de la Corporación barreña. La firma tiene efecto desde el pasado viernes, 1 de octubre. Así lo confirmó ayer a Europa Sur el propio Montedeoca, quien justificó la excedencia en la necesidad de dedicar más tiempo de gestión a la institución.
El regidor municipal pasará a cobrar unos 56.400 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas, toda vez que se han aplicado los descuentos para funcionarios recomendados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su predecesora, Ángeles Ariza, cobraba 59.416 euros (según una información de febrero de este año) mientras que Alonso Rojas tenía un salario fijado desde el inicio del mandato de 62.416 euros anuales.
Desde su toma de posesión, Juan Montedeoca había tratado de compatibilizar su trabajo como operador de planta en la refinería Gibraltar-San Roque del Grupo Cepsa encadenando turnos de noche con jornadas de mañana en la institución. Varias fuentes municipales explicaron que Montedeoca habría esperado al inicio del otoño para no trastocar en exceso los turnos de vacaciones de sus compañeros en Cepsa tras su nombramiento, a finales de junio. "He decidido liberarme, dedicarme en pleno ya que hacían falta más horas. El sueldo es el mismo que el de Ángeles Ariza menos lo que recomienda la FAMP. En cualquier caso, es menos dinero de lo que cobro en refinería", matizó Montedeoca.
Con esta acción, el alcalde se desdice de lo indicado el día de su investidura, hace escasamente tres meses, cuando proclamó que su cargo no supondría "carga alguna" para el Ayuntamiento.
Así mismo, al asegurar que cobrará menos que en su puesto de trabajo precedente rompe con el "modelo suizo" por el que se paga a los concejales liberados del Ayuntamiento barreño. En uno de los debates plenarios sobre el salario de los ediles celebrado este año el portavoz socialista, Alfonso Pecino, explicó que la entidad fija unos determinados salarios que se equiparan al de la empresa de origen si son menores y que se trata de una situación habitual en los ayuntamientos. Éste no es el caso, según aclaró el propio alcalde. Gozan actualmente de esta condición los concejales Antonio Rodríguez y Salvador Acosta.
Montedeoca era hasta ayer el único alcalde del Campo de Gibraltar sin dedicación exclusiva, condición que perdió cuando la ex alcaldesa, Ángeles Ariza, le dejó sin atribuciones durante el verano de 2009. "O me dedico al 150% o es imposible sacar esto adelante", insistió el regidor municipal.
El equipo de Gobierno barreño de PSOE e Izquierda Unida tiene ahora liberados a todos sus concejales salvo a Cristóbal Melgar y Ángeles Ariza (que volvió al instituto Carlos Cano tras dimitir en junio). De ellos, el sueldo de Antonio Rodríguez procede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde es vicepresidente.
Desde su llegada a la Alcaldía, Juan Montedeoca se caracterizó por un discurso austero y acordó prescindir del personal de confianza que su predecesora, Ángeles Ariza, había reducido hasta una sola persona con un salario en torno a los 60.000 euros. Sin embargo, el pasado septiembre trascendió que el alcalde nombró a un auxiliar administrativo como coordinador del área de Recursos Humanos para suplir la ausencia del personal de confianza. Dicho nombramiento fue acordado también por decreto (el 2.021). La medida supone unos 1.976,40 euros extra de nómina para dicho funcionario, si bien hay constancia de más nombramientos como éste en áreas como Limpieza, Turismo y Obras y Servicios.
El alcalde defendió en su momento que este gasto extra es necesario para garantizar el funcionamiento de la institución y reveló que desde su llegada al despacho de la tercera planta del Ayuntamiento, todos los salarios municipales están condicionados a la futura elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine las funciones de cada empleado y su sueldo exacto. Con este documento, según Montedeoca, el trabajador que haya percibido dinero de más tendrá que devolverlo. El anuncio levantó el máximo recelo en la oposición, al considerar que se estaba jugando con la estabilidad salarial de los empleados municipales del Ayuntamiento de Los Barrios.
También te puede interesar
Lo último