Economía

Millenium, propietario de La Hacienda Golf, explica el motivo de la pérdida de confianza y la salida de Illán

Javier Illán, ex presidente de Millenium

Javier Illán, ex presidente de Millenium

El pasado 24 de enero, Millenium Hospitality Real Estate, propietario entre otros activos de dos campos de golf gestionados bajo la marca La Hacienda Golf en La Alcaidesa (entre los términos municipales de La Línea y San Roque), anunció cambios en la presidencia debido a la “pérdida de confianza” del Consejo de Administración sobre Javier Illán. Casi un mes después, explican los motivos detrás de la salida del entonces presidente de la socimi.

En un comunicado enviado a la BME Growth, Millenium detalla que "la aceptación de la dimisión de don Javier Illán como Presidente, Consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, se produjo tras no haber comunicado una situación de conflicto de intereses y no haberse abstenido en la toma de decisión y ejecución de una operación afectada por dicho conflicto".

La empresa Millenium sostiene que los hechos se han puesto de manifiesto "como consecuencia del proceso de revisión de la actividad por la auditoría interna de la Sociedad. El Consejo de Administración decidió realizar una investigación con el objeto de conocer lo que había sucedido y los perjuicios que se podían haber ocasionado para la Sociedad antes de hacer pública esta información".

El conflicto de intereses fue la adquisición de una finca en El Palmar, en Vejer de la Frontera, por una cifra de 12 millones de euros. Dicha compra se efectuó en noviembre de 2022, pero fue comunicada al mercado el 29 del mismo mes. Se trata de una parcela de uso hotelero en primera línea de playa, que fue comprada para el desarrollo de un eco-resort de lujo, según ha publicado el portal Hosteltur.

"Ni el Consejo de Administración, ni la Comisión de Auditoría ni tampoco el Comité Ejecutivo Inmobiliario fueron informados al aprobar la Operación, de que una entidad íntegramente participada por el Señor Illán y de la que el Señor Illán era administrador único, denominada Grupo Millenium Investment Partners, S.L. (GMIP) era titular de un préstamo hipotecario sobre la finca. En efecto, GMIP adquirió por un precio de tres millones de euros, mediante escritura otorgada el 28 de octubre de 2020, un préstamo garantizado por hipoteca sobre la finca de El Palmar, que se encontraba impagado y en procedimiento judicial de ejecución”.

El documento firmado por Juan Gómez-Acebo Sáenz de Heredia, Secretario No Consejero del Consejo de Administración de Millenium, explica que el mismo día de la operación, el 11 de noviembre de 2022, con número de protocolo anterior y ante el mismo notario ante quien se formalizó la adquisición de la finca de el Palmar por MHRE, GMIP recibió 10 millones de euros como cancelación del préstamo.

“El Señor Illán no comunicó el conflicto a la Comisión de Auditoría, por lo que no se pudo proceder a la elaboración por este órgano del informe pertinente sobre la Operación, ni se abstuvo de participar en el proceso de toma de decisión. Tampoco lo reflejó en la declaración de conflictos de interés del año 2022 que suministró a los auditores de la Sociedad”, añade la información.

Estos hechos han sido comunicados a los auditores de la Sociedad y se reflejarán oportunamente en las cuentas anuales y en la memoria de la Sociedad, “dando cumplimiento a la normativa de transparencia sobre operaciones vinculadas”, concluye la carta enviada a BME Growth.

Tras la salida de Javier Illán, la presidencia de Millenium Hospitality Real Estate la ocupa Luis Basagoiti.

La socimi cuenta con 13 hoteles y resorts, en siete destinos y que operan con ocho marcas diferentes. La valoración de los activos supera los 580 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios