Miles de medusas invaden las playas de Algeciras, Palmones y La Línea
Los voluntarios de Protección Civil y personal de limpieza se encargan de su retirada durante toda la mañana · Además, el fuerte temporal de levante obliga a izar la bandera roja en casi todo el litoral
Miles de medusas poblaron ayer las playas de la comarca. En los últimos días, estos organismos marinos parecían haber dado una tregua al menos a parte del litoral. Sin embargo en la mañana de ayer playas como la de Getares y El Rinconcillo en Algeciras, la barreña de Palmones o Santa Bárbara, en La Línea, amanecieron pobladas de esta especie, un contratiempo para los bañistas, a lo que se sumó el temporal de levante.
El personal de Protección Civil y limpieza de playas no daba abasto para recoger tal cantidad en la orilla de Getares. Durante la mañana, según afirmó el delegado de Playas, Segundo Ávila, permaneció izada la bandera amarilla que señalaba precaución, hasta la hora próxima al mediodía, cuando se izó la bandera roja en Getares debido al temporal, según el delegado. Sobre la playa de El Rinconcillo, señaló que creía que también podría tener bandera roja, si bien no lo había confirmado.
El edil responsable indicó que se trata de una plaga de medusas procedente de la costa de Granada y que se dirige hacia la costa de Algeciras donde en los días que sopla el viento de levante, como ayer, suele haber más la afluencia de medusas. No supo concretar a este diario hasta cuándo permanecerá la bandera roja ni hay previsto ningún dispositivo especial, salvo los avisos por megafonía, la limpieza de estos seres acuáticos en las playas y los colores de las banderas que servirán como advertencia.
En Palmones, la situación fue similar. El presidente de la junta municipal, José Antonio Gómez, explicó que habían aparecido miles de medusas en la orilla, así como en el río. El temporal impedía que pudieran recogerse en el agua, si bien los voluntarios de Protección Civil se afanaban a primera hora para limpiar la arena. Además, fue necesario izar la bandera roja y prohibir el baño, tanto por el temporal como por las medusas. La situación la veían de forma diferente los usuarios de esta playa, algunos denunciaron a Europa Sur la suciedad en la orilla y la falta de limpieza al mediodía de las medusas que iban apareciendo y que nadie recogía.
Por otra parte, el litoral de Levante de La Línea lleva dos días viéndose afectado de nuevo por la presencia de medusas, según pudo constatar este diario. El tramo de playa más afectado es Santa Bárbara, aunque otros puntos del litoral también registran la presencia de estos incómodos organismos marinos.
En las playas de San Roque, el principal problema fue el viento de levante. El jefe de Protección Civil, Antonio Delgado, negó la existencia de medusas durante la mañana, sin embargo la bandera roja estaba izada en todas el litoral sanroqueño por el temporal de levante. No obstante, criticó la falta de precaución por parte de los bañistas, ya que sólo durante la mañana, los socorristas habían rescatado a una decena de personas en las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina.
10
También te puede interesar
Lo último