Migres constata una disminución en el número de buitres en migración en otoño
En el programa de seguimiento del colectivo se confirma la tendencia al alza de cigüeñas y rapaces
La Fundación Migres ha finalizado la campaña otoñal de seguimiento y observación de los movimientos migratorios de aves, en la que se ha registrado un receso constatable en el número de buitres por razones que el colectivo intenta ahora definir mediante el estudio de las circunstancias de este hecho.
Según el coordinador del programa de seguimiento migratorio, Alejandro Onrubia, los datos han sido en general muy similares a los de años anteriores, dándose como único caso llamativo el hecho de que ha pasado un número menor de buitres, que además lo ha hecho más tarde.
"No ha habido las concentraciones de otros años", resumió Onrubia, quien recordó las características peculiares de esta especie en lo que se refiere a sus movimientos migratorios. Recordó que en otros ejercicios se ha dado el caso de que "después de un año muy bueno al siguiente cruzan pocos ejemplares".
Ahora, la Fundación intenta focalizar las posibles causas de este hecho. Al respecto, y dado que los buitres que emigran suelen ser animales jóvenes, lo acontecido puede ser indicativo de una estación reproductora "anómala" en la cual no han nacido tantos ejemplares como era de esperar, mientras que también podrían influir otros factores más locales, tales como las variables meteorológicas o de alimento.
El resto de especies se ha atenido a la tendencia al alza de los últimos años, si bien los guarismos, según el coordinador del programa, no han sido especialmente buenos. En general, el balance es positivo en cigüeñas y rapaces, registrándose una excepción en el caso del halcón abejero, "que se estabiliza e incluso puede entrar en declive, aunque hay que esperar". El programa, diseñado con la colaboración de la Universidad de Cádiz, se ha convertido en un referente internacional en el estudio de aves.
También te puede interesar
Lo último