Mayoral advierte que las tarifas del agua en Sotogrande suben un 30%
El BOJA publica las nuevas tasas tras una resolución de la Consejería de Hacienda · La Entidad Urbanística de Conservación y el PIVG anuncian un contencioso-administrativo por los nuevos precios
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha resuelto autorizar las tarifas de agua potable en Sotogrande, tras publicarlas ayer en el BOJA y que suponen una subida del 30% por vivienda, según explicó el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral. En los consumos residenciales, las tarifas que se aplicarán se establecen en el siguiente baremo: de 0 a 50 metros cúbicos, el coste será de 0,32 euros el metro cúbico; de 50 a 200 metros cúblicos, se pagará a 0,36 euros y más de 200 metros cúbicos se abonará a 0,48 euros.
En los consumos terciarios (campos de golf, jardines), se establecen dos parámetros: de 0 a 400 metros cúbicos, el coste será de 0,36 euros el metro al trimestre; superando los 400 metros cúbicos, el coste es de 0,48 euros el metro.
En cuanto a la cuota fija, las tarifas se establecen según el diámetro del contador. Varían de los 18 euros el trimestre para contadores de 13 milímetros hasta los 1.550 euros el trimestre para los de 250 milímetros. En el caso de que el contador sea comunitario o colectivo, la cantidad fija a pagar se determinará por la suma de las cuotas de servicios correspondientes a cada una de las viviendas o locales afectados al suministro.
El agua de esta zona en la que se incluye también Pueblo Nuevo de Guadiaro es competencia de Mancomunidad, si bien la concesionaria es Sotogrande S. A. Tanto el PIVG como la Entidad Urbanística de Conservación de Sotogrande estuvieron en contra de que las competencias sean del ente comarcal y mantienen abierto un contencioso-administrativo porque lo consideran ilegal al existir ya una concesionaria. Con respecto a estas tarifas, tanto el PIVG como la Entidad Urbanística interpondrán otro contencioso porque consideran que no se justifican las subidas. El portavoz del PIVG indicó que la subida media es bastante significativa y aseguró que no van a entrar en vigor a partir de hoy como reza en el BOJA porque se interpondrá el recurso.
Mayoral aseguró que Sotogrande S.A. tiene la concesión desde 2003 y fue en 2005 cuando planteó la primera subida.
Tanto la entidad que representa a los propietarios de Sotogrande como el grupo independiente pretenden que las competencias recaigan de nuevo en el Ayuntamiento "porque las subidas no se justifican". "Creemos que si el Ayuntamiento se queda con la concesión, el precio del agua baja al igual que pasaba en el municipio antes de pasar a Mancomunidad", añadió el edil. A pesar de ello, el alcaldable del PIVG indicó que a pesar de la subida, las tarifas en Sotogrande y Pueblo Nuevo siguen siendo más baratas que en el resto del municipio, que depende de la empresa concesionaria Arcgisa. "La subida en el resto de San Roque ha hecho que muchas familias tenga problemas para abonar esta tasa y necesiten la ayuda de Asuntos Sociales", indicó.
También te puede interesar