OPE 2023

Marruecos activa la 'Marhaba' de la Operación Paso del Estrecho 2023

El puerto de Algeciras durante la OPE de 2022

El puerto de Algeciras durante la OPE de 2022 / Jorge del Águila

El Gobierno de Marruecos ha comenzado este lunes la operación Marhaba (bienvenidos en castellano), conocida en España como Operación Paso el Estrecho (OPE), que se prolongará hasta el 15 de septiembre y en la que se espera que más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero vuelvan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores de este mecanismo, ha anunciado en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP la  activación del dispositivo de acogida en Marruecos, España, Francia e Italia compuesto por 24 espacios de asistencia y acompañamiento de los emigrantes marroquíes durante los tres meses y medio que dura la operación en su fase de ida y de vuelta.

La misma fuente indicó que en el extranjero la fundación ha activado seis espacios de acogida en los puertos de Algeciras, Motril, y Almería en España, de Génova en Italia, en Sète y de Marsella en Francia. Cerca de 1.400 personas (asistentes sociales, médicos y voluntarios entre otros) han sido movilizados para atender a la comunidad marroquí.

Dieciocho sitios de acogida se encuentran operativos en Marruecos en los puertos de Tánger Med, Tánger ciudad, Alhucemas, Nador, aeropuertos de Casablanca, Rabat, Uchda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, así como en las áreas de descanso mediterráneos de Jebha, Tazaghine y Smir M'diq, y en los puestos fronterizos con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla.

"Los servicios habituales de asistencia y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los buques de largo recorrido habilitados durante la edición 2021 de la operación, seguirán operativos en los lugares de acogida de Marhaba desplegados en Marruecos y en el extranjero', señala la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios