María Teresa Jurado, nueva hermana mayor de la Borriquita de Algeciras

La hija del insigne capataz Pepe Jurado se pone al frente de la cofradía salesiana

Absorbe parte de la junta saliente

María Teresa Jurado, ayer, junto al exhermano mayor, José María Pizarro.
María Teresa Jurado, ayer, junto al exhermano mayor, José María Pizarro. / Jorge Del Águila
J. M. González-Rebolo

Algeciras, 15 de septiembre 2018 - 01:36

María Teresa Jurado fue elegido ayer nueva hermana mayor de la cofradía de la Borriquita de Algeciras. Sucede en el cargo al abogado José María Pizarro, que no se presentó a a la reelección para dedicar tiempo a su vida privada. La nueva máxima autoridad en el seno de la hermandad salesiana se hizo con el voto de 84 hermanos de un censo de 339. El cabildo se cerró a las 20:00 con ninguno en contra y 7 en blanco. Jurado obtuvo el 24% de los apoyos y superó el mínimo de 20% fijado por los estatutos para concurrencias en solitario.

La representante electa declaró ayer a este periódico que asume el mandato "como un legado". Es la menor de los tres hijos del insigne y añorado capataz de capataces, Pepe Jurado, y tiene dos hijos de su matrimonio con el también hermano de la entidad Antonio Torres. "La mayor inquietud de mi padre era que la hermandad no se perdiera", evocó Jurado.

La hermana mayor mantendrá parte de la Junta de Gobierno actual, además de Pizarro, que ostentará oficios en el grupo elegido.

Jurado se convierte en la tercera mujer en gestionar los designios de la cofradía tras Carmen Pino y Vanesa Beneroso, candidata a la presidencia del Consejo Local en 2016. En el horizonte de su nuevo mandato otea dos efemérides célebres para la corporación: el 40 aniversario de su reorganización (1981-2021) y los tres cuartos de siglo de su fundación (1947-2022).

stats