Campo de Gibraltar

¿Una presidenta en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar?

  • Con ocho alcaldes electos en los ocho ayuntamientos, el debate de género se abre paso a la hora de elegir al responsable del ente comarcal

Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. / Fran Montes (Algeciras)

El debate de género se abre camino en el plano político tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Los ocho ayuntamientos de la comarca cuentan con ocho alcaldes electos, exactamente el mismo panorama anterior a los comicios, y en el PSOE comarcal comienza a tratarse la posibilidad de que la presidencia de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar sea ejercida por una mujer a fin de dar un paso, aunque sea levemente, para recuperar en parte el equilibrio de género.

Con trece miembros en el pleno de la Mancomunidad, los socialistas tienen al alcance de la mano la presidencia de fructificar un previsible acuerdo con los cinco representantes de La Línea 100x100, lo que les daría un total de 18 votos y la mayoría asbsoluta en un pleno compuesto por 34 personas. Únicamente quedaría por poner el nombre del presidente. O presidenta.

Desde su creación en 1984, la Mancomunidad tan solo ha conocido a presidentes, salvando el paréntesis de cuatro años (2007-2011) en que dicha responsabilidad fue desempeñada por Isabel Beneroso (PSOE). Para algunos de los miembros del partido consultados por Europa Sur, posiblemente ha llegado el momento de que vuelva a darse una presidencia femenina.

Todos los dirigentes cuestionados al respecto prefieren, no obstante, mantener la prudencia sobre el nombre del futuro inquilino de Villa Smith, no tanto por abordar el debate sobre si debe tratarse de una mujer como por mantener los equilibrios territoriales. El desigual resultado cosechado por el PSOE en los distintos municipios de la comarca ha dado paso, de hecho, a un soterrado pulso interno.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, muestra su deseo de que la presidencia recaiga en alguien de su círculo más cercano, una opción vista con desconfianza por los socialistas de Algeciras, que si bien no han puesto aún un nombre sobre la mesa, no quieren convertirse en convidados de piedra.

Ruiz Boix ha revalidado la mayoría absoluta en su pueblo y eso le da cuatro representantes en la Mancomunidad, mientras que el algecireño Juan Lozano, pese a incrementar el número de concejales de seis a ocho, tan solo cuenta con dos puestos en el pleno de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios