patrimonio

Locomotora y coche de viajeros de Los Barrios

  • La locomotora tipo 040 que se halla en Los Barrios perteneció a la Compañía del Norte

  • En los 60 fue reconvertida en elemento cinematográfico para los 'spaguetti western'

La locomotora expuesta en Los Barrios.

La locomotora expuesta en Los Barrios. / Jorge del Águila

La locomotora expuesta en Los Barrios tipo 040 carece de la placa de numeración. Sin embargo se apreciaba hace unos veinte años, aunque borrosa, la huella dejada por la placa. Se trata de la RENFE 040-2169. Esta locomotora perteneció, antes de la creación de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), compañía estatal resultante en 1941 de la nacionalización por el Estado de todas las líneas ferroviarias de ancho ibérico, a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), donde ostentó el número 2708 y, con anterioridad, al Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) con el número 108, ferrocarril adquirido por Norte en el año 1891.

Fue construida en 1884 por la casa Sächsische Maschinenfabrik Vormals Richard Hartmann, A.G. Chemnitz, de Alemania, con el número de fábrica 1360 y destinada por la AVT a remontar las duras rampas entre Játiva y La Encina. No obstante, por causas del denominado canibalismo ferroviario, en la puerta del hogar figura el número 040-2342 (ex-Norte nº 2623) y también hay diferencias con la máquina original en el domo y ténder. José Luis Fernández García, que estudió la locomotora a fondo en 2008, comprobó cómo tanto en las bielas, cilindros y ruedas aparecía troquelada la cifra de 1360 – número de fabricación– ó 2708 –número en Norte–.

Estas locomotoras desarrollaban un esfuerzo de tracción de 7.425 kg y disponían de una potencia de 675 CV. La locomotora vacía pesaba 44.600 kg y en servicio 50.000 kg. La mayoría fue destinada por Norte a negociar las fuertes rampas y pendientes que presenta la Cordillera Cantábrica al separar la meseta castellana de las costas del Cantábrico.

Como curiosidad los ferroviarios de Norte le pusieron a estas locomotoras el nombre de "verracos" por el bufido que emitían al frenar, semejante al gruñido de ataque de los jabalíes.

En 1967 todas las de la serie 040-2131-2160 y 2162-2187 procedentes de Norte fueron dadas de baja en el servicio procediéndose al desguace. Algunas se salvaron de este final al ser alquiladas, vendidas a diversas industrias asturianas o destinadas a otros fines. De esta serie de locomotoras subsisten actualmente tres unidades:

La nº 040-2151 (Norte 2558), de nombre El Cavado, que en 1971 se dedicaba a empujar y sacar vagones de carbón de las minas de Olloniego. Fue adquirida por Hulleras de Veguín y Olloniego en 1967, que en ese mismo año pasó a integrarse en el grupo HUNOSA. A mediados de 1988 se encontraba en estado totalmente ruinoso en el Pozo Olloniego, de la primitiva sociedad. En 1999 fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.

La locomotora en Guadix cuando era “estrella de cine”. La locomotora en Guadix cuando era “estrella de cine”.

La locomotora en Guadix cuando era “estrella de cine”.

La nº 040-2184 (AVT 123 y Norte 2723). Durante muchos años permaneció en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias hasta que fue cedida a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, de Venta de Baños. A primeros de 2006 fue restaurada y puesta en funcionamiento.

La que nos ocupa, la nº 040-2169 (AVT 108 y Norte 2708), se transformó en una locomotora al más puro estilo western, con la chimenea apagachispas y el clásico apartavacas americano. Fue trasladada a Guadix destinándose a fines cinematográficos. En el sureste español se instaló toda una industria cinematográfica y las líneas Linares-Almería, BazaGuadix y los ramales mineros del Marquesado de Zenete fueron el escenario de las andanzas cinematográficas de esta locomotora en títulos inolvidables del spaguetti western –nombre genérico de estas películas por el origen italiano de sus directores y algunos actores– como la trilogía dirigida por Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista –Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo– y música de Ennio Morricone; Hasta que llegó su hora, Sol rojo, y otras muchas.

El coche de viajeros a su llegada a Los Barrios había perdido la caja y sobre el bastidor se había montado una nueva caja dejando exento el interior. Posteriormente se convirtió en batea. Está numerado en la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces con el 1028 y su placa de construcción dice: "Societé Industrielle Suisse. Neuhausen 1890. Suisse. 6610". Otra placa, en ambos lados dice: "TALM. 30. 160", única placa que subsiste en la actualidad. TALM puede referirse a Talleres de Málaga. Se trata de un coche de 1ª clase de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para servicio en la línea de Alicante a Murcia. Coche de ejes. Poseía tres departamentos de ocho plazas cada uno forrados de terciopelo rojo. El coche carecía de pasillos y retretes. Los departamentos estaban abiertos hacia el exterior por medio de dos portezuelas. Bastidor metálico, caja de madera de color verde y alumbrado de aceite.

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