El Juzgado de Violencia sobre la Mujer perderá tres funcionarios pese a la sobrecarga de trabajo
Justicia
CCOO denuncia la eliminación de tres plazas pese a que están incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar, situado en Algeciras, recibe cada día entre 10 y 15 casos para los que no tiene personal suficiente. Así lo han denunciado desde hace dos años y medio los jueces, los abogados, las asociaciones que trabajan con las víctimas y los sindicatos. Lejos de solucionarse el problema, sobre el órgano se cierne una amenaza aún peor: a partir del 31 de diciembre la plantilla se verá reducida en tres personas.
Este órgano judicial tiene 13 trabajadores y va a pasar a 10, como tienen en Cádiz y Jerez, pero con una diferencia. En Algeciras se atienden desde junio de 2020 los casos de tres partidos judiciales: el de la segunda ciudad más poblada de la provincia, La Línea y San Roque. Es decir, su ámbito de actuación abarca todo el Campo de Gibraltar, lo que ha provocado que los trabajadores se vean obligados a realizar jornadas maratonianas -a veces, en fin de semana y días de descanso- que por ahora evitan un colapso que siempre parece aguardar a la vuelta de la esquina.
Así lo ha denunciado este lunes el sindicato COOO durante una concentración llevada a cabo en la puerta de la sede judicial de la Plaza de la Constitución. Tras unas obras de mejora, el juzgado ha vuelto a su espacio tras un breve paso por unas oficinas de la calle Muro.
En el total de la provincia serán 18 los empleados de la Justicia a los que no se les renovará el contrato, a pesar de que estas plazas están incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tiene sus fondos destinados a estos refuerzos y que fue renovado en marzo de este año por parte de 17 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Sin embargo, el dinero no llegará hasta marzo de 2023, y será entonces cuando la Junta de Andalucía determine cuántos trabajadores hacen falta en según que sitio. Es decir, cuándo se recuperen las plazas.
Entre tanto, alerta Clara Leal, responsable de CCOO de la Justicia en el Campo de Gibraltar, llegarán momentos en los que está demostrado que el número de casos de violencia machista aumentan, como las ferias.
El sindicato critica además que la reducción de estas plazas se ha realizado "sin tener en cuenta a las organizaciones sindicales más representativas, para identificar las necesidades concretas de los Juzgados".
"Necesitamos que se aumente la plantilla, no que se reduzca", subraya Leal. “La saturación de este juzgado y la carga de trabajo que soportan sus funcionarios es inasumible, por lo que no queremos pensar qué puede pasar si la Junta recorta el servicio con la supresión de estas plazas. Sabemos que existe una partida presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado y esta debe ser utilizada por la Junta para dar continuidad al volumen de plantilla de un juzgado sobradamente saturado de expedientes”, concluye.
También te puede interesar
Lo último