Campo de Gibraltar Justicia tramita la creación de cinco nuevas unidades judiciales

  • El Poder Judicial propone que estos órganos se pongan en funcionamiento el 1 de enero

Palacio de Justicia Palacio de Justicia

Palacio de Justicia / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El Ministerio de Justicia está tramitando la creación de hasta cinco nuevas unidades judiciales en el Campo de Gibraltar. El Gobierno ya había anunciado que la comarca contaría con tres nuevos juzgados, pero el Ministerio está realizando los trámites para crear además una plaza de magistrado para la sección algecireña de la Audiencia Provincial y un quinto juzgado de lo penal en Algeciras.

Así se le ha transmitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que se ha remitido un proyecto de real decreto para su evaluación que incluye la creación de esas cinco unidades judiciales. Así, se propone poner en marcha en la zona: la plaza de magistrado para la Sección de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción 5 y el Juzgado de lo Penal 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de La Línea de la Concepción y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 del partido judicial de San Roque.

La comisión permanente del CGPJ ha informado favorablemente ese proyecto de decreto de Justicia, que considera que la creación de estos órganos está justificada por la carga de trabajo que tienen que soportar los tres partidos judiciales afectados, teniendo en cuenta además la complejidad de los asuntos que se tratan en ellos. El objetivo, remarca el Ministerio, es que la Justicia sea más rápida.

En ello coincide la permanente del CGPJ, que además reclama que el real decreto que apruebe la creación de estos órganos señale una fecha de puesta en funcionamiento evitando así diferir esta hasta otra orden ministerial. Y además, el órgano de gobierno de los jueces quiere contar con esas nuevas unidades judiciales lo antes posible, solicitando que se pongan en marcha el 1 de enero del próximo año.

A estos nuevos órganos judiciales se sumará la puesta en marcha de una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), una entidad destinada a la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y el control de los bienes incautados en los procesos judiciales.

Los detalles sobre su puesta en marcha los dio la pasada semana el subdirector adjunto a la Dirección general de modernización de la Justicia, desarrollo tecnológico, localización y gestión de activos, Enrique Díaz Revorio, en una reunión mantenida con los jueces decanos de Algeciras, La Línea y San Roque.El directivo también explicó que llegarán cuatro nuevos fiscales a la comarca, todo ello enmarcado en el plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado hace escasa fechas por el Consejo de Ministros.

También mostró su confianza en que en el próximo mes de enero pueda producirse la apertura de un nuevo depósito para los vehículos y embarcaciones incautados en la comarca, algo que es competencia de la Junta de Andalucía y necesario tras el cierre del que había.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios