Comarca

La oficina contra el blanqueo del crimen organizado abrirá antes de final de año

  • La ORGA trabajará junto a los jueces y fiscales de la comarca para atacar a la base de las redes delictivas

  • El Gobierno creará tres nuevos juzgados y destina a la comarca cuatro nuevos fiscales especializados

Palacio de Justicia de Algeciras Palacio de Justicia de Algeciras

Palacio de Justicia de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras contará antes de final de año con la segunda oficina existente en España para la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y el control de los bienes incautados en los procesos judiciales.

La llamada Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) cuenta hasta ahora con una única sede, en la Audiencia Nacional, y trabaja codo con codo con los jueces y fiscales en la investigación de las redes de lavado de dinero.

Su puesta en marcha será aprobada en breve por el Consejo de Ministros, puede incluso que sea en su reunión del próximo viernes, y fue anunciada el pasado día 16 por el Gobierno como parte de su Plan Integral de actuaciones en el Campo de Gibraltar.

Junto a la creación de la ORGA, el Ejecutivo destinará también a la comarca cuatro nuevos fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado –de los doce previstos para toda España– y los tres juzgados ya anunciados: uno de instrucción en Algeciras y dos mixtos para La Línea y San Roque.

La llegada como titular del Ministerio de Justicia del juez Fernando Grande Marlaska, ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha impulsado notablemente la lucha contra las redes criminales encargadas de blanquear el dinero de procedencia ilícita, como las del tráfico de drogas o el contrabando que operan en el Campo de Gibraltar.

La puesta en marcha de la ORGA y la llegada de los cuatro fiscales fue anunciada ayer por el subdirector adjunto a la Dirección general de modernización de la Justicia, desarrollo tecnológico, localización y gestión de activos, Enrique Díaz Revorio, en una reunión mantenida con los jueces decanos de Algeciras, La Línea y San Roque.

El Gobierno baraja la creación de dos unidades más: una plaza de magistrado en la sección algecireña de la Audiencia y el penal 5 de Algeciras

En esta cita, el responsable de Justicia mostró su confianza en que en el próximo mes de enero pueda producirse la apertura de un nuevo depósito para los vehículos y embarcaciones incautados en la comarca, competencia de la Junta de Andalucía, ya que el cierre del anterior está provocando que estos se acumulen en dependencias policiales o en el puerto, cuando no abandonados y sin custodia en plena calle.

La ORGA cuenta con convenios de colaboración con 104 gobiernos, incluido el de Gibraltar, para el intercambio de información en torno a operaciones económicas sospechosas. Para las fuentes consultadas, la implantación de la oficina en Algeciras, con funcionarios altamente cualificados en la investigación del blanqueo, acelerará las investigaciones judiciales y mejorará mucho la gestión de los bienes incautados que pasan a ser propiedad estatal, así como la adjudicación del uso de dichos bienes. Prueba de la importancia de la ORGA es que el Gobierno lleva con absoluto sigilo su ubicación en Algeciras para evitar actos de sabotaje. Al frente de ella habrá un letrado que hará de enlace con los jueces y fiscales.

En cuanto a la creación de los tres nuevos juzgados, no se prevé que en Algeciras o La Línea haya problemas para hacerles un hueco en las dependencias existentes, si bien existen más dudas en el caso de San Roque. En cualquier caso, es el ministerio quien aprueba la creación de las nuevos juzgados y la Junta de Andalucía, la responsable de dotarlos de medios.

El Gobierno dará luz verde al juzgado de instrucción número 5 de Algeciras y los de primera instancia e instrucción 5 de La Línea y 3 de San Roque. Pero también se baraja la posibilidad de crear otras dos unidades judiciales en la comarca: una plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y el juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras. De hecho, en un borrador de decreto sobre las mejoras judiciales incluidas en el plan integral del Campo de Gibraltar han llegado a estar incluidos estos dos órganos, que quedan ahora pendientes de confirmación en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios