La Junta reclama al Gobierno 2.000 millones para el tren en Andalucía
Cortés traslada a Pastor que los puertos del sur mueven el 29% de las mercancías y sufren un déficit ferroviario "injustificable"

La consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, reclamó ayer en una reunión en Madrid a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que empiecen las obras a lo largo de la presente legislatura estatal del trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía. Así atendería a la prioridad concedida por la Unión Europea a la comunidad autónoma en la Red Transeuropea, la importancia creciente de los puertos comerciales andaluces y la necesaria compensación del déficit de inversiones acumulado durante los últimos años.
Cortés afirmó que para extender el desarrollo de la obra, actualmente muy incipiente, a todo el trazado es "imprescindible" destinar a Andalucía al menos 2.000 millones de euros, un 25% de los casi 8.000 anunciados por la ministra para toda España como inversiones de la Estrategia Logística de España. "Los puertos y el tejido productivo de Andalucía necesitan ver ya los anuncios convertidos en realidades", afirmó la consejera.
"Nuestro planteamiento es cabal, riguroso y más que realista", señaló Cortés, que recordó que los puertos andaluces de interés general han pasado en pocos años de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario español a suponer el 29% en la actualidad, siendo además actualmente el puerto Bahía de Algeciras el de mayor actividad de España y de todo el Mediterráneo.
La consejera instó a la ministra a "compensar el déficit de inversiones ferroviarias acumulado por la comunidad autónoma andaluza, con escasas partidas presupuestaria que, por ejemplo, para la línea Algeciras-Bobadilla -eje troncal de dichos corredores Atlántico y Mediterráneo- apenas han alcanzado los 65 millones de euros en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado, mientras el ramal ferroviario costero de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia ha recibido más de 3.300 millones".
Pese a su continuo crecimiento, los puertos andaluces captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación, fundamental para la creación de empleo y actividad productiva, debido "a las graves deficiencias o incluso inexistencia de sus conexiones ferroviarias", señaló Cortés, que consideró "injustificable" este déficit inversor.
De ahí que la Unión Europea haya convertido a Andalucía en la única comunidad autónoma portuaria española en la que confluyen dos corredores en la Red Transeuropea de Transporte, el Atlántico y el Mediterráneo. "La propia Unión Europa reconoce la singularidad y el enorme potencial de Andalucía en el establecimiento de sus prioridades. Sería inaceptable que el Gobierno central ejerciese como tapón de un planteamiento comunitario justo con Andalucía", añadió la consejera.
Según Cortés, dedicar 2.000 millones a Andalucía y extender el desarrollo de las obras, actualmente muy incipientes, a todo el trazado permitiría "avanzar enormemente en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía", que la consejera trasladó a la ministra.
La política de IU destacó que el texto es "fruto de un proceso participativo con representantes de la sociedad civil, agentes económicos, administraciones y fuerzas políticas" y ha manifestado la necesidad de cumplirlo "punto por punto" para que los puertos comerciales y nodos logísticos andaluces cuenten con unas conexiones ferroviarias adecuadas. También ha recordado que el Acuerdo de Antequera ha sido firmado por los presidentes de los siete puertos estatales de Andalucía, así como por numerosos agentes sociales y económicos.
"Su cumplimiento no es sólo una demanda de la Consejería de Fomento y Vivienda, legitimada por haber hecho su parte con una inversión superior a los 200 millones de euros en sus áreas logísticas, sino por la sociedad civil y el tejido productivo andaluz", concluyó.
También te puede interesar
Lo último