Plan Sequía Plus

La Junta hará obras en 2024 en el Campo de Gibraltar para garantizar el agua a la población y el regadío

Charco Redondo.

Charco Redondo. / Andrés Carrasco

La Junta de Andalucía contempla para este 2024 la realización de diversas medidas en la comarca del Campo de Gibraltar que sirvan para abastecer de agua a la población y al regadío en un momento en el que la sequía "sigue siendo uno de los asuntos que preocupa al Gobierno de Juanma Moreno", como ha defendido este jueves en Consejo de Gobierno la administración andaluza.

El plan 'Sequía Plus' prevé que antes del verano se instale una toma flotante en el embalse de Guadarranque, en el entorno de Castellar de la Frontera, para extraer 27 hectómetros cúbicos (hm3) de agua que se encuentra a niveles bajos. Este dispositivo se utiliza para captar aguas superficiales en presas a través de una tubería de succión equipada con una válvula de fondo, la cual, a su vez, está conectada a una cabecera de toma.

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, ha explicado a Europa Sur que se trata de una petición hecha desde la propia empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar a la Junta. "No sólo tenemos un problema con la cantidad de agua, sino también con la calidad a causa del enorme contenido de hierro y manganeso de nuestros embalses, en el de Guadarranque particularmente", expone el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

"Una toma flotante es una estructura metálica, como una especie de balsa móvil, con la que elegir de dónde se capta el agua para evitar esos excedentes", ilustra Alcántara.

Mesa de la sequía

El director general de Arcgisa también ha adelantado a este periódico que el próximo lunes, 8 de enero, convocarán una rueda de prensa tras una reunión de la mesa de la sequía donde anunciarán restricciones de agua que, próximamente, se pondrán en marcha ante la falta de previsiones de lluvia. Una de ellas será la reducción de la presión en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00.

La información de la Red Hidrosur refleja que las tres presas que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca (Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar) almacenan este jueves un total de 40,09 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad supone el 23,86% del aforo máximo conjunto de los tres pantanos (168 hm3).

Como dato orientativo, a lo largo de un año, el Campo de Gibraltar demanda unos 42 hm3 de agua para consumo de la población y usos agrícola e industrial, por lo que no quedan reservas ni siquiera para cubrir el 2024 en un hipotético escenario con ausencia total de precipitaciones. 

Pozos en el Guadiaro

Además de la citada toma flotante, según ha adelantado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Campo de Gibraltar dispondrá, junto con Málaga y Costa del Sol, de 38 hm3 más de agua gracias a sondeos en el río Guadiaro, La Axarquía y el Bajo Guadalhorce. Las acciones anunciadas cubrirán el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, La Axarquía, la Costa del Sol y nuestra comarca, aseguran.

A estas medidas del Plan 'Sequía Plus' se le une que, a principios del próximo año 2024, la administración andaluza aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.

Otros proyectos hidráulicos

La Junta ha destinado 118 millones a proyectos hidráulicos en la provincia de Cádiz, entre los que se encuentran la inauguración de la conducción de agua de la zona norte de San Roque, un plan al que la Junta ha destinado 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías hasta el depósito de San Enrique y la ampliación la capacidad actual del depósito de Regulación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas.

Esta actuación permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar y, en caso de necesidad, las conducciones podrán llevar también recursos hasta la Costa del Sol.

También se buscará el aprovechamiento de aguas subterráneas en el Bajo Guadiaro mediante la rehabilitación de seis sondeos. Para esta medida, que beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, la Junta moviliza 1,1 millones de euros. En este caso, la previsión es que las obras concluyan "en estas próximas semanas".

El embalse de Guadarranque. El embalse de Guadarranque.

El embalse de Guadarranque. / Jorge del Águila

La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que, en materia hídrica, "no se hacía nada desde décadas" fruto del "abandono" del Gobierno anterior del PSOE. Para el nuevo Ejecutivo del PP estas son obras "muy necesarias que no se ven" de cara a la ciudadanía, es por eso que "lo estamos haciendo nosotros ahora desde la llegada al Gobierno en 2019".

Este organismo ha recordado, además, medidas ya anunciadas e iniciadas como la puesta de la primera piedra de la conducción de agua desde embalse Guadalcacín al Partidor de La Peruela. Un proyecto "fundamental" al que se destinan 8,5 millones de euros y que beneficiará a 842.000 vecinos de 19 municipios de la sierra, la costa noroeste y la Bahía de Cádiz -ninguno del Campo de Gibraltar- que verán mejorado su abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios