Campo de Gibraltar

La Junta invierte 750.000 euros en las sedes judiciales de Algeciras

  • El presupuesto de 2018 se distribuye entre los edificios de Virgen del Carmen, Marzales y Plaza de la Constitución

Sección algecireña de la Audiencia Provincial, al que se trasladarán los juzgados de Marzales. Sección algecireña de la Audiencia Provincial, al que se trasladarán los juzgados de Marzales.

Sección algecireña de la Audiencia Provincial, al que se trasladarán los juzgados de Marzales. / erasmo fenoy

Más de 750.000 euros es la inversión que la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando a lo largo de 2018 en las sedes judiciales de Algeciras en el marco de obras programadas por este departamento, que ayer salió al paso de las denuncias realizadas por el decano de los jueces de la ciudad, José Alberto Ruiz, sobre el mal estado de los inmuebles que albergan los juzgados.

Esta cantidad se está ejecutando en la reforma de la sede de la sección algecireña de la Audiencia Provincial para poner en marcha nuevos juzgados, en la mejora del Palacio de Marzales y en distintas actuaciones en la sede de la Plaza de la Constitución.

Uno de los aspectos más polémicos denunciados por el decano en las páginas de Europa Sur el pasado día 16 fue la presencia de excrementos de roedores en la sede de los juzgados de lo Penal en Marzales. Según Justicia, tras analizarlos se ha constatado que corresponden a lagartijas, cuyas deposiciones son muy similares a las de las ratas.

El edificio de Marzales está rodeado de varios solares, apunta la Consejería de Justicia e Interior, que asegura que "todas las semanas realiza labores de desratización en esta sede, además de contar con protocolos internos mediante los que cada vez que un trabajador ve indicios de excrementos de insectos y/o roedores se ordena una limpieza inmediata del edificio. En este caso, el parte que nos llega es de que se trataba de excrementos de lagartijas", no de ratas, como apuntaba la denuncia. "Además, hace un mes se han realizado actuaciones de mejora en la valla que rodea la finca, con su limpieza, desbrozado y revallado", añade el departamento dirigido por Rosa Aguilar.

Sobre la reordenación de las sedes judiciales, la Junta mantiene que esta va a coincidir con la puesta en marcha de los nuevos juzgados que van a entrar en funcionamiento a partir del 30 de noviembre, según el calendario previsto por el Ministerio de Justicia.

Dicho Plan de Reordenación de las sedes quiere resolver de un modo definitivo la dispersión de los órganos judiciales en la ciudad de Algeciras, "para lo que estamos trabajando con planificación para dar la mejor respuesta a los operadores jurídicos que trabajan en ese partido judicial y a los ciudadanos que acuden a ellos", señala la Junta.

Excrementos de rata y lagartija. Excrementos de rata y lagartija.

Excrementos de rata y lagartija.

El pasado 27 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta aceptó la cesión por parte del Ayuntamiento de Algeciras del edificio de Virgen del Carmen, con 1.800 metros cuadrados construidos y un terreno anexo. Allí, la consejería tiene previsto realizar una intervención general "para la que ya estamos dando los primeros pasos", apunta. Actualmente el inmueble alberga la sección algecireña de la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 2. El objetivo es que se ubiquen en él los juzgados distribuidos entre Marzales y la calle Muñoz Cobos -cuatro juzgados de lo Penal, el Juzgado y la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria-, concentrando en dos sedes los órganos judiciales del Partido Judicial de Algeciras. Esa actuación permitirá que el Palacio de Marzales pase a manos del Ayuntamiento, como así se recogía en el documento de cesión.

Mientras, y con el objetivo de poner en funcionamiento los dos juzgados de nueva creación de Algeciras (Instrucción 5 y lo Social 2) el próximo 30 de noviembre, la Consejería de Justicia está ultimando en la sede de Virgen del Carmen las obras de adecuación correspondientes. De este modo, a partir de esa fecha se van a concentrar en dicha sede el Juzgado Social número 1 (que sale de la Plaza de la Constitución) y el Juzgado Social número 2, de nueva creación.

En la Plaza de la Constitución entrará en funcionamiento el nuevo Juzgado de Instrucción nº5, junto al resto de juzgados de instrucción existentes.

En Marzales se quedarán los 4 Juzgados de lo Penal existentes, provisionalmente hasta que no se termine la reforma integral de Virgen del Carmen. Una vez terminada esa obra, el Palacio de Marzales se devuelve al Ayuntamiento de Algeciras.

Respecto al arco de seguridad, Justicia apunta que este funciona correctamente, aunque existen disparidades en cuanto a su ubicación. "Vamos a trabajar con la Guardia Civil para encontrar la mejor ubicación, dando respuesta a las necesidades de la sede", señala.

Cisneros, reelegido

El Pleno del Consejo Fiscal acordó ayer el nombramiento de Juan Cisneros del Prado para un tercer mandato como fiscal jefe de Algeciras. Cisneros lleva desde el año 2008 como máximo responsable de los fiscales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios